El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó al príncipe Guillermo de Inglaterra en nombre del pueblo canadiense después de que anunciase su compromiso matrimonial con Kate Middleton.
“En representación de todos los canadienses, deseo felicitar al príncipe Guillermo, el nieto de la reina Isabel II, reina de Canadá, en su compromiso matrimonial con Kate Middleton“, afirmó Harper a través de un comunicado.
Canadá es una monarquía parlamentaria en el que formalmente la reina Isabel de Inglaterra es la Jefa de Estado aunque delega este papel en el Gobernador General de Canadá.
“Sería un honor dar la bienvenida en Canadá al príncipe Guillermo y a su novia en el futuro y mostrarles la especial calidez y preciadas tradiciones que están reservadas para los miembros de la familia real”, continuó Harper.
El príncipe Guillermo y su prometida, Kate Middleton, ambos de 28 años, contraerán matrimonio en la primavera o el verano del próximo año, según anunció Clarence House, la residencia oficial del príncipe de Gales. Tras un noviazgo de ocho años, el segundo en la línea de sucesión del trono de los Windsor habría propuesto matrimonio a Middleton cuando disfrutaban de un safari, a principio del mes de octubre, en la reserva de Lewa, gestionada por una familia amiga en el norte de Kenia. Guillermo había pasado antes unos exámenes de piloto de helicóptero en misión de rescate, en la base aérea donde se forma, en el norte de Gales. Allí ha convivido con su futura esposa.
El anuncio del compromiso se retrasó debido al reciente funeral del abuelo paterno de Kate, Peter. En la entrevista con la BBC, la novia mostró el anillo azul de zafiros y diamantes con el que le obsequió el nieto de Isabel II y que perteneció a su madre, la fallecida Diana de Gales. “Pensé que sería bonito porque obviamente ella no va estar aquí para compartir toda esta diversión y emoción y ésta ha sido mi manera de tenerla cerca de todo lo que está ocurriendo”, dijo Guillermo sobre la elección de la joya.
Los novios reconocieron también que tienen en mente formar una familia aunque, para eso, según apuntó el príncipe, “aún falta tiempo”.
También recordaron su época de estudiantes en la universidad de St Andrews (Escocia), donde se conocieron y compartieron piso y el príncipe señaló que comenzaron viviendo juntos “como amigos, con otra pareja, y ahí empezó todo”. Kate Middleton relató cómo Guillermo solía cocinar para ella en la universidad. “Ahora me he vuelto bastante vago porque cuando llego a casa del trabajo, cocinar es lo último que me apetece”, admitió él. “Cuando estaba intentando impresionar a Kate, trataba de preparar cenas fabulosas y lo que ocurría -afirmó- es que se me quemaba algo, mientras ella estaba sentada intentando ayudar, y básicamente asumiendo el control de la situación”.
Kate también rememoró el momento en que conoció a la familia real: “Estaba bastante nerviosa por conocer al padre de Guillermo, pero fue muy acogedor, muy agradable, no me lo pudo poner más fácil”. De la reina de Inglaterra, Isabel II, a la que conoció en una boda de la familia real, la novia de Guillermo señaló que la soberana “fue muy agradable”.