El presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, garantizó hoy que este Programa Social mantendrá neutralidad respecto al próximo proceso electoral que se desarrollará en nuestro país.
Informó que Juntos cuenta con un directorio en el que participan representantes de Confiep, Caritas, las ONG y la CGTP, lo cual permite tomar decisiones de manera compartida entre el Estado y la Sociedad Civil. Agregó que el Comité de Supervisión y Transparencia, que preside Monseñor Luis Bambarén, también realiza en cada distrito intervenido una labor de veeduría en este sentido.
Durante una entrevista en Willax TV, refirió que existen normas internas que prohíben a los trabajadores de Juntos participar en eventos relacionados a las elecciones. “En Juntos desde el Director Ejecutivo hasta el colaborador más humilde ingresa por concurso, no hay cargos de confianza ni designaciones. Esto nos garantiza que se cumpla la clausula del contrato de todos los trabajadores según la cual, ante el menor indicio de participación política, se rescinde el contrato.
JUNTOS CRECIÓ 2,000%
El titular de Juntos reveló que este Programa ha tenido un crecimiento exponencial de alrededor del 2,000% desde su creación en el año 2005, en que daba cobertura con un incentivo económico a 22,500 hogares más pobres de 70 distritos de los departamentos de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Huánuco.
El año 2006, el Programa amplió su ámbito de intervención a 320 distritos en 9 regiones con un total de 159 mil 224 familias atendidas.
Para octubre 2010 esta cifra se incrementó a 468,136 familias que reciben 200 soles cada dos meses en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación, así como en los puntos de pago con transportadora de valores, mediante las cuales se entrega incentivo a los hogares que viven en los 29 mil centros en los que Juntos está presente y no hay agencias del Banco de la Nación.
Según el presidente de Juntos, Iván Hidalgo, “esta expansión ha sido posible por el decidido compromiso de este gobierno con la lucha contra la pobreza, la inclusión social, así como por el trabajo técnico de los colaboradores del Programa”.
El crecimiento exponencial del Programa Juntos también se tradujo en un flujo importante de transferencias económicas a las familias participantes que a octubre de este año asciende a más de mil 872 millones de soles.
Finalmente, destacó el aporte de los organismos multilaterales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) así como de instituciones técnicas y las agencias de cooperación internacional, no sólo por sus aportes en capacitación sino por sus evaluaciones que permiten mejorar los procesos del Programa.
Citó el caso de la evaluación de impacto de Juntos elaborado por el Banco Mundial, una de cuyas conclusiones es uno de los programas mejor focalizados de Latinoamérica.
Durante la presentación de la evaluación, Renos Vakis, uno de los miembros del equipo de trabajo, indicó que “Juntos es un programa eficiente en su focalización porque no solo da beneficios monetarios sino que su trabajo está concentrado en que los niños pobres accedan a los servicios de salud y educación”.