Naciones Unidas (ONU) lamentó que hasta la fecha sólo se ha conseguido ‘un nivel ínfimo’ de financiamiento para luchar contra el cólera en Haití, ‘una enfermedad que se dispersa a un ritmo acelerado y que no espera’.
La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que de los 164 millones que fueron solicitados, solamente se han obtenido 6.8 millones de dólares de la comunidad de donantes.
Chaignant subrayó la necesidad de más personal, ya que los trabajadores de salud que están en el terreno trabajan las 24 horas sin descanso ‘y están exhaustos’. Las personas pueden estar contagiadas con la bacteria del cólera durante 14 días sin saberlo, sin embargo, en cuanto se presentan los primeros síntomas, los enfermos deben recibir atención médica urgente porque de lo contrario en unas cuantas horas pueden morir.
La jefa de prensa de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, señaló que el tratamiento adecuado y oportuno cura a la gente, lo cual queda demostrado en la tasa de mortalidad en los hospitales, que es del 2.4%.
La portavoz de la ONU precisó que entre las personas que no tienen acceso al tratamiento, la tasa de mortalidad llega hasta el 25%.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, hasta el momento se han registrado cerca de 50 mil personas contagiadas, de las que mil 200 personas han fallecido, aunque medios locales informan sobre mil 500 decesos.