Martes, 26 de Noviembre del 2024
turismo



Nuevos datos del CERN revelan que el “Origen del universo fue líquido”

Publicado el 26/11/10

La potente máquina del Big Bang del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) reveló nuevos datos sobre la materia existente en los primeros instantes de vida del universo describiéndola como “un fluido perfecto”.

“A menos de tres semanas de haber puesto en marcha los tres experimentos a base de colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) , éstos ya han dado una nueva perspectiva sobre la materia que habría existido en los primeros instantes de vida del Universo“, reveló el CERN.

En un comunicado indicó que las primeras observaciones del experimento ALICE, que está optimizado para el estudio de iones pesados, revelaron que en esos primeros momentos el Universo, además de ser muy caliente y denso, se comportaba como un líquido.

Los documentos de ALICE apuntan a un gran aumento en el número de partículas producidas en las colisiones en comparación con los experimentos anteriores.

Además confirman que el plasma mucho más caliente producido en el LHC se comporta como un líquido de muy baja viscosidad, “un fluido perfecto”, en consonancia con anteriores observaciones del colisionador RHIC de Brookhaven.

“En conjunto, estos resultados ya han descartado algunas teorías acerca de cómo se comportó el Universo primordial”, señaló.

“Es impresionante lo rápido que los experimentos han llegado a estos resultados, que se ocupan de un terreno de la física tan complejo“, dijo el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

“Los tres experimentos que se realizan (ALICE, ATLAS y CMS) están compitiendo entre sí para publicar en primer lugar sus resultados, pero trabajando juntos y cotejando los datos será como podamos apreciar la fotografía completa y cotejar los resultados”, explicó.

“Es un bello ejemplo de cómo la competencia y la colaboración es una característica clave de este campo de investigación”, consideró Bertolucci.

Uno de los objetivos principales del programa de iones de plomo en el CERN es la creación de la materia como habría sido en el nacimiento del Universo.

El centro europeo explicó que la materia normal se combina en una especie de mezcla primordial conocida como plasma quark-gluón en donde las partículas elementales vagaban de manera libre.

Los primeros resultados al parecer sugieren que el Universo se comportó como un líquido muy caliente inmediatamente después del Big Bang, agregó.

El llamado “experimento del siglo” se realiza en un túnel circular de 27 kilómetros a 100 metros de profundidad en la frontera entre Suiza y Francia.

Leer artículo original: CERN



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *