Sábado, 23 de Noviembre del 2024
turismo



Noche de luces

Publicado el 06/11/10

El 5 de Noviembre se lanzaron fuegos artificiales en 3 partes del mundo. Se celebraron en El Salvador el bicentenario de su primer grito de independencia, en Reino Unido los 405 años de haber depuesto el golpe católico que casi cambia el curso de su historia y en la India el ingreso del nuevo año.

Así de manera muy especial, extrañamente coincidieron tres diferentes tipos de celebraciones muy importantes tanto dentro de Ibero América, en el mundo influido por el que fuera el mayor imperio ultramarino de todos los tiempos (el británico) y en la civilización forjada por lo que fue su mayor colonia (la India).

Mientras en calendario de la India (tan diferente al nuestro) el 5 de este mes se inicia el año nuevo, en miles de parques y zonas del Reino Unido (y de muchos otros países del mundo que son o fueron sus dependencias) estallan más fuegos artificiales que hasta en cualquier otro acontecimiento, incluyendo el año nuevo occidental.

San Salvador 1811

El levantamiento de la ciudad de San Salvador del 5 de noviembre de 1811 fue uno de los tantos que se dieron en Hispanoamérica después que los franceses empezaron a ocupar España en 1808. En 1809 el 25 de mayo en Chuquisaca (hoy Sucre), el 16 de julio en La Paz y el 10 de Agosto en Quito las juntas locales declararon su autonomía. Pese a que todos estos movimientos son hoy celebrados como los primeros hitos de la independencia que marcan las celebraciones de los bicentenarios hispanoamericanos, lo cierto es que todos ellos no se plantearon inicialmente la ruptura con la monarquía española sino el poder defender con ciertos derechos propios a su rey frente a Napoleón.

Tampoco estas sublevaciones marcan la creación de América Latina pues la primera república americana de habla latina (Haití) se independizó en 1804 y entonces todos hablaban de ser ‘españoles americanos’. El concepto de América Latina aparecería medio siglo después tras que el nuevo imperio francés buscase anexarse México aduciendo derechos sobre la América que hablaba una lengua latina.

La rebelión de San Salvador se extendió a otras ciudades cercanas pero al final terminó transando dentro de la capitanía de Guatemala, como así entonces se denominaba a la mayor parte del istmo centroamericano.

Sin embargo, dicho alzamiento, así como los que se dieron ese mismo año en Venezuela, Bogotá, Buenos Aires, México y Nicaragua, mostró el deseo de los criollos a tener sus propias juntas autónomas dentro del imperio español, proceso que a la postre derivaría en la creación de las primeras repúblicas hispanoamericanas algunos años después.

La noche de los fuegos artificiales en Reino Unido y el Diwali

Ambos festejos que son poco conocidos en el mundo de habla hispana y portuguesa, en verdad sí nos atañen, y bastante.

En las zonas influidas por la civilización india (que parten desde dicho subcontinente hasta partes del África por el oeste y de Indonesia y Malasia al este) se inicia el Diwali, la fiesta de las luces que marca el triunfo del bien sobre el mal y que es la mayor festividad anual para un quinto de la humanidad. Esta es hoy festejada tanto por la religión politeísta que tiene más adeptos -y también dioses- (la hinduista), como también por una de las últimas creencias monoteístas que hay (los sijs).

Los primeros europeos en colonizar zonas que conmemoraban el Diwali fueron los portugueses quienes lograron hacer que su idioma sea en los siglos XVI y XVII la lengua franca del océano Indico. Hasta hace medio siglo Goa y otras partes de India eran enclaves lusos y aún hoy muchos nombres y apellidos de la India y Sri Lanka son portugueses. En la primera lengua occidental que se celebró el Diwali fue en una ibérica.
Hoy, cuando India celebra el Diwali recibe a Obama, el presidente de EEUU, quien busca la ayuda de dicha potencia emergente para aliviar la crisis de la mega-potencia.
Luego, una de las primeras cosas que va a pasar en este nuevo año indio es que, por primera vez en la historia, la Unión de Naciones Suramericanas va a tener pronto como su presidente de turno a un gobernante que tiene nombre y apellido completos hindúes (Bharrat Jagdeo) y en cuya república (Guyana) se celebra el Diwali de la misma manera en que se lo viene haciendo hoy en la India, de la cual proviene la mitad de los habitantes de dicha nación.

Este mes el presidente de Guyana se convertirá en la primera persona de habla inglesa y tradición hinduista en presidir al bloque de Estados suramericanos. Ello en sí muestra que la vieja América Latina divorciada de su entorno no ibérico va siendo cosa del pasado y que los 3 países suramericanos que tienen más gente proveniente del subcontinente indio que de descendientes de indígenas o iberos (Guyana, Surinam y Trinidad Tobago) se vienen reencontrando con su región.

De esta manera fueron masacrados los papistas acusados de complotar contra el rey de Londres

Celebración anticatólica

En cambio, las celebraciones que hoy apasionan a los niños británicos, son una forma ‘alegre’ de hacer una apología de la persecución de católicos y al choque de hace 4 siglos con el mundo hispánico.

Resulta que el 5 de noviembre de 1605 se desmanteló un complot para hacer supuestamente volar el parlamento inglés y matar al rey James y poder reemplazarlo por su sobrina de 9 años como reina católica.

Todos los 8 grandes sindicados fueron primero colgados, y luego castrados, destripados, descabezados y partidos en pedazos. Su líder Guido Fawkes había servido 10 años como oficial español.

Tras esos sucesos, el Reino Unido acentuó su demarcación con España. María I, reina católica inglesa en 1553-58, puso como su rey regente a su marido Felipe II (quien entonces era el emperador más poderoso del planeta: gobernaba a los imperios español y portugués quienes detentaban todas las colonias europeas de las Américas, África y Asia, además de controlar varias zonas de Europa central). Ella fue reemplazada por su media hermana Elizabeth I quien restauró el anglicanismo y derrotó a la invasión de la ‘Armada Invencible’ española.

El siglo XVII, que se abrió con esa matanza, fue aquel que hizo que Inglaterra iniciase su expansión hacia otros continentes sembrando los pilares para hacer que el inglés devenga luego en la lengua global y creando la única iglesia vertical que compitió con el Vaticano fuera de Europa: la anglicana.

Desde la represión a dicho complot, los católicos ingleses perdieron aún más derechos. Recién en 1829 se les dio el derecho al voto y solo tras el fin de la I Guerra Mundial se permitió el auto-gobierno a la única región católica del Reino Unido (Irlanda), la cual, hasta la fecha, sigue en su parte noreste siendo parte del mismo Estado, lo cual llegó a generar olas de violencia entre protestantes monarquistas y católicos republicanos.
Tony Blair, quien en 1997-2007 fue el primer ministro laborista que más duró en su cargo, si bien iba siempre a misa católica, solo pudo abrazar oficialmente la fe papista de su esposa e hijos apenas dejó el puesto. Por ley cualquier miembro de la familia real que sea o se torne católico pierde el derecho de llegar al trono.

El 16-19 de septiembre se realizó la primera visita de Estado del Papa a Londres. En el mismo día en que los judíos (que fueron perseguidos por las iglesias católica y anglicana) celebraban el Día del Perdón, Benedicto XVI dio su discurso central siendo precedido por llamados para una reconciliación tras las matanzas entre cristianos de hace 4 siglos.

Hoy se vienen aproximando las iglesias católicas y anglicanas, mientras que desde 1986 el Reino Unido y España están asociados en la Unión Europea y el actual vice-primer ministro Nick Clegg tiene una esposa y 3 hijos católicos españoles. Sin embargo, las heridas no se han cerrado y las celebraciones del 5 de noviembre seguirán atrayendo a millones en toda la Commonwealth.

Hacia la presidencia suramericana de Bharrat Jagdeo

Este Diwali, en cambio, se da luego que India ha sido la sede de las olimpiadas de la Commonwealth y cuando uno de sus descendientes liderará por primera vez a un bloque de países compuesto mayoritariamente por latinos, quienes se sienten identificados con las celebraciones por los bicentenarios de los primeros gritos de independencia, como el que ahora se festeja en El Salvador.

A medida que la India siga despegando como una locomotora de la economía global y que los 3 países suramericanos con descendencia de la India se vayan reintegrando a su subcontinente las celebraciones del Diwali tenderán a hacerse más conocidas.

Estas 3 celebraciones nos conciernen. La de El Salvador es uno de los hitos en la creación de las actuales repúblicas americanas que dominan su respectivo hemisferio, la de la represión al complot inglés hizo que los católicos perdieran su última gran posibilidad de retornar al trono de Londres y con ello se acentuó el giro inglés hacia convertirse en lo que luego sería la mayor potencia ultramarina y cristiana antipapista, y la milenaria de la India muestra la sobrevivencia de una de las religiones panteístas más antiguas que hay y como gente educada en estas creencias vienen llegando a tener peso incluso en Suramérica.

Con estas fiestas de las luces se inicia un mes en el cual en la presidencia de la Unión de Naciones de Suramérica debutará un gobernante cuya nación no se identifica como Latinoamérica ni con sus bicentenarios, que es parte de la Commonwealth que festeja la represión al golpe pro-católico de Londres 1605 y una de cuyas grandes celebraciones nacionales es el Diwali.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *