El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia, permitirá que la negociación diaria de dichas plazas bursátiles superen en conjunto los 300 millones de dólares en el mediano plazo, indicó hoy el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.
“Actualmente las tres bolsas transan entre 250 y 300 millones de dólares diarios. La apuesta es que con el tiempo y en la medida que exista un mayor conocimiento del mercado integrado, la oferta se extienda y también el volumen de negociaciones aumente en estas plazas”, afirmó.
Las bolsas de Valores de Colombia (BVC), de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suscribieron hoy el Acuerdo de Integración que las convertirá en el primer mercado de América Latina en cuanto a número de empresas listadas, con cerca de 563 emisores.
Sostuvo que con el lanzamiento del MILA muchos colombianos están interesados en participar en la BVL y comprar diversas acciones peruanas debido a la rentabilidad que viene obteniendo la plaza local.
“Obviamente el atractivo de la bolsa de Perú es el sector minero, un frente muy interesante para la diversificación no sólo de los inversionistas colombianos sino también chilenos”.
Sin embargo, en general, todas las empresas que están inscritas en la BVL y que ofrecen una buena liquidez serán de interés para cualquier inversionista, agregó.
Asimismo, sostuvo que las acciones de las empresas energéticas y financieras de Colombia son las que más atraen a los inversionistas peruanos y muy probablemente serán las más solicitadas cuando el MILA comience a operar a fines de enero del 2011.