Martes, 26 de Noviembre del 2024
turismo



MEM invita a universidades a firmar compromiso para el ahorro de energía

Publicado el 08/11/10

Ya son cinco las instituciones que se suman al Proyecto de Universidades Sostenibles para mitigar el Cambio Climático

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó una vez más a las universidades públicas y privadas de todo el país a firmar el Compromiso de Neutralidad Climática, con la finalidad de consolidar la aplicación de mejoras en eficiencia energética y uso de energías renovables en los campus universitarios.

Este compromiso, según informó la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), contribuirá también a reducir los gases de efecto invernadero producidos por las universidades hasta reducirlos a cero (lo que se denomina neutralidad). Esto derivará en beneficios económicos, ambientales y sociales para la comunidad.

En ese sentido, el proyecto Universidades Sostenibles para mitigar el Cambio Climático comprende la firma del referido compromiso y el desarrollo de planes de acción, los mismos que se concretarán gracias a empresas internacionales de servicios energéticos (ESCOs en sus siglas en inglés), que en alianza con el MEM garantizarán que sus expertos se asocien a consultoras peruanas para implementar proyectos de eficiencia energética.

Al suscribirse al compromiso, las empresas asociadas realizarán un diagnóstico preliminar gratuito que dé cuenta del potencial de ahorro energético en las universidades. Luego éstas escogerán una propuesta económica para las mejoras a implementarse, sostuvo el especialista de la DGEE, Carlos Orbegozo.

“El beneficio es que este financiamiento no significa un gasto económico para los centros de estudio ya que una vez puesto en marcha las acciones de eficiencia, el propio ahorro en el consumo de energía sustentará el pago de la propuesta escogida”, afirmó.

Desde que se remitió en setiembre las cartas para formalizar el compromiso de las universidades, son cinco las que ya firmaron este acuerdo: Universidad Señor de Sipán (Chiclayo), Universidad San Pedro (Chimbote), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Tecnológica del Perú (Lima) y la Universidad Nacional del Callao.

“A nosotros nos interesa que el consumo energético se reduzca y, en las universidades, existe gran potencial de ahorro de energía”, acotó Orbegozo Reto. Agregó, que los profesores y alumnos representan el potencial humano necesario para lograr el liderazgo climático que permita replicar esta iniciativa.

Finalmente, el funcionario de la DGEE dijo que existen un promedio de 10 universidades interesadas en ser parte de este compromiso por lo que invocó a las casi 65 instituciones restantes a sumarse a este proyecto para constituir una gran red de universidades sostenibles



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *