Más del 42 por ciento de las agresiones a mujeres se producen por celos de pareja, originados en una supuesta infidelidad de la víctima, según los expedientes judiciales con sentencia, evaluados por la Defensoría del Pueblo en diferentes ámbitos geográficos del país entre los años 2009 y 2010.
El estudio, cuyo ámbito comprende los distritos judiciales de Ayacucho, Junín, Lima, Puno y San Martín, señala que otros de los argumentos alegados por el agresor son los reclamos de la agraviada ante la infidelidad de su atacante y la imposibilidad de la víctima de darle hijos.
Asimismo, figura la negativa de la agraviada de servirle el almuerzo, además de oponerse la mujer al inicio de una relación, así como a retirar la denuncia de violencia familiar interpuesta contra el agresor y la negativa de la agraviada a concluir la relación.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el ente defensorial, el 73.4% de los agresores se encuentra entre los 20 a 40 años, mientras que un 90% de las victimas tiene entre 18 y 40 años al momento de la agresión y alrededor de un 80% de las agredidas tiene hijos.
Tomando en cuenta el escenario de las agresiones, casi el 45% de éstas se produjo en la casa que comparten con el agresor, en su propio domicilio, en la casa de agresor o en la de algún familiar de ambos. En cerca de la mitad de los casos, agresor y la victima son convivientes.
66 % de casos con sentencia
En más del 60% de los casos estudiados, el inculpado fue detenido durante la etapa policial, mientras que en el 42%, la etapa de instrucción tardó más de un año en ser completada. Otro 66% culminó con una sentencia condenatoria y el 29% con la absolución del procesado.
Solo en contados casos, el proceso culminó debido a la muerte del procesado, y en otros, se identificó una falta de credibilidad de los operadores y operadoras de justicia hacia la declaración de las víctimas o de los testigos.
De los 45 expedientes judiciales evaluados en el año 2009, 11 pertenecen al distrito judicial de Lima, 10 al de Junín, 10 al de Puno, ocho al de Ayacucho y seis al de San Martín.