El maestro Alberto Quintanilla nos sorprende nuevamente con una nueva muestra de su magnífico trabajo, ofreciéndonos un punto de vista distinto. “Blanco y Negro” es el nombre de la exposición pictórica que deja de lado los colores intensos y la luz que emerge y envuelve cada obra suya, característica a la que nos tiene acostumbrados.
Esta vez, el destacado artista se introduce en el mundo del claro – oscuro. El dibujante ingresa a las mismas entrañas del arte, armado con papel, tinta china, carboncillo y pintura negra, y sale bien librado de esta batalla en la que viven seres formados en base al blanco y negro. Prueba de su triunfo son cuadros de gran formato y pequeñas esculturas que los acompañan.
En esta oportunidad se ha pretendido celebrar un aspecto distinto del creador, sin desmedro de reconocer el intenso y logrado colorido de su lenguaje y paleta, laboriosa y poéticamente trabajados a lo largo de su vida y profusamente exhibidos en nuestro país y en el exterior. Pintor, dibujante, escultor. Nos queda, solamente, gozar de la belleza con toda el alma.
Alberto Quintanilla del Mar nació el 29 de abril de 1934 en Cusco. Comenzó a pintar y modelar a los 4 años de edad. Perteneció a la llamada “promoción dorada” de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que dio como fruto a otros artistas como Tilsa Tsuchiya, Galdos Rivas, Gerardo Chávez y Osvaldo Sagástegui.
Su obra se encuentra en diversas colecciones particulares en Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Suecia, Francia, Finlandia y Perú. También forma parte de colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros.
En su trabajo se fusionan el grafismo y el impacto colorido de un niño y el dramatismo y las alegrías festivas de un adulto. Sus pinturas expresan mitos de los andes, historias de alegría, sátira, picardía, burla, magia, apus, fantasía y un fauve –natural – que nos lleva a un vasto territorio con un bestiario particular de códigos propios.
El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos y el Centro Cultural Millenium de la Universidad Alas Peruanas, con el auspicio del Centro Cultural España, organizan la exhibición “Blanco y Negro”, a cargo de las curadoras Inés García Calderón y Ana Castillo Canani, que se presentará en la Sala Rectores de la Casona de San Marcos.
La ceremonia de inauguración se desarrollará el jueves 18 de noviembre de 2010 a las 7 de la noche y, a partir de ese día, la espléndida presentación estará abierta al público hasta el lunes 22 de diciembre desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde; y desde las 2 hasta las 5 de la tarde. El ingreso es libre.