Jueves, 2 de Enero del 2025
turismo



Lideresas indígenas latinoamericanas lucieron su moda ancestral en Lima

Publicado el 27/11/10

Más de un centenar de lideresas indígenas del Perú y las Américas visitaron Lima para intercambiar propuestas que beneficien a sus comunidades. Fue muy interesante verlas ataviadas con hermosos y coloridos trajes autóctonos, participando activamente en las sesiones y utilizando tecnología de alta generación.
Mapuches chilenas y argentinas, shipibas de la selva peruana, wayuus de Venezuela, afroamericanas de Panamá, mayas guatemaltecas, huancas, quechuahablantes, más de cien mujeres líderes en sus comunidades mostraron un gran conocimiento de su herencia indígena y discutieron con energía derechos que les son inherentes. También se dieron tiempo para la distracción y para contarnos la historia milenaria de sus atuendos.

Todas eran lideresas indígenas provenientes de diversos puntos del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Colombia, Panamá, Argentina, Canadá, Estados Unidos, orgullosas de su origen y preocupadas por una mejor calidad de vida para su comunidad.

Asistieron a la Reunión Preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Tarcila Rivera Zea, lideresa ayacuchana, fundadora de Chirapaq y anfitriona por excelencia resaltó cuánto han avanzado en su lucha por la inclusión a nivel mundial. Resaltó por su indumentaria intercultural indígena, pues llevaba sombrero huanca, manta maya, pulseras shipibas, y piezas de procedencia diversa que los llevó, según dijo, para homenajear a las visitantes.

Teresa Paillahueque Miranda, Mapuche Williche (Chile), es profesora de lenguaje en una comunidad que vive de la pesca y la agricultura.

Ella describió su traje contándonos que cada elemento que lleva tiene que ver con su historia y linaje.

Llevaba en la cabeza un trarilonko (vincha), un cintillo que resguarda sus conocimientos y que crece en la medida que van adquiriendo más sabiduría. En el pecho lleva una trapilakucha (pectoral de plata) que refleja los escalafones de acuerdo a sus conocimientos.

El trariwe, es una faja que lleva estampada la escritura que caracterizaba a los mapuches antiguos y refleja la relación familiar. Llevaba también una ukulla verde (manta) que las abriga y que en el color refleja el ambiente natural en el que se desarrolla la vida de su comunidad.

También estuvo otra mapuche, pero de Argentina. Se trata de Relmy Ñanku de la Confederación Mapuche de Neuquén, madre de 3 niños, una auténtica Werken (vocera política de su comunidad), que vestía un kupan (túnica) con xariwe (cinturón) y un collar de plata que la distingue.

Entre muchas también ubicamos a Lucía Martínez, lideresa de la zona norte de Huancavelica, quien detalló a Andina que vestía falda con fustán bordado, una blusa, la lliqlla (faja bordada) y el sombrero típico que caracteriza a las mujeres de su zona.

Cabe resatar que durante el evento realizado los días 24 y 25 de noviembre, las lideresas indígenas desarrollaron dos grandes temas como la Globalización y Derechos Humanos en el que se incluyeron problemas del territorio, medio ambiente y recursos naturales. También sobre la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional y comunicación indígena y nuevas tecnologías de la información.

El segundo tema importante estuvo dirigido a racismo y discriminación, justicia ancestral, salud sexual y reproductiva, género, cultura, violencia y feminicidio, educación intercultural y oportunidades para las mujeres indígenas.

Durante las diversas sesiones, se pudo observar a muchas de ellos trabajando con cámaras fotográficas y de video, grabadoras digitales y laptop. Elaboraron el Plan de Acción para los próximos cinco años y rindieron homenaje a cinco mujeres consideradas sabias indígenas por su legado cultural y experiencia de vida ejemplar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *