El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que sancionó a la aerolínea Lan Perú con una multa de 172,800 nuevos soles, que equivalen a 48 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a los reclamos de consumidores afectados por el cambio de horario de sus vuelos, sin recibir información adecuada sobre el particular.
La reprogramación de vuelos de la empresa, que dio lugar a las quejas de los pasajeros, se produjo los días 7, 8, 9, 10 11 y 12 de abril del 2010 en sus rutas de Piura a Lima, sin que exista de por medio una razón de caso fortuito o fuerza mayor, incumpliendo lo pactado con sus clientes.
En su pronunciamiento, la Comisión Delegada de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de Piura, que atendió el caso, determinó que Lan Perú continuó ofreciendo y vendiendo boletos a través de su página web, para el mismo horario y fechas, a pesar que los vuelos estaban siendo reprogramados.
Asimismo, se comprobó que la aerolínea no brindó información oportuna a los pasajeros respecto de los cambios de fechas de sus salidas.
El Indecopi recordó a la ciudadanía que de manera permanente investiga a las empresas de transporte aéreo, con la finalidad de verificar el cumplimiento de lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En caso de retrasos, reprogramaciones o cancelaciones de vuelos no informados adecuadamente, pidió que no duden en comunicarse con el Indecopi.