Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Guayanas

Publicado el 22/11/10

La historia, la política y las características de las Guayanas son muy poco conocidas en su propio vecindario. Algunos creen que éstas se reducen a 3 países: Guyana (quien se independizó de Gran Bretaña en 1966), Surinam (independizada de Holanda en 1975) y Guyana Francesa (la única posesión de la Unión Europea en la América continental). Estos 3 territorios juntos tienen alrededor de 1,5 millón de habitantes y medio millón de kilómetros cuadrados (un área que es más del doble que la de la suma de todas las Antillas, donde se encuentra la mayoría de los países de todas las Américas).

Sin embargo, las Guayanas tienen al menos 3 veces más tierras y habitantes, pues éstas se extienden a los territorios que median entre el Amazonas y el Orinoco. Las 5 potencias europeas que llegaron a dominar territorios al sur de Groenlandia (España, Portugal, Francia, Holanda y Gran Bretaña) hicieron de las Guayanas la única región americana en la que todos ellos llegaron a repartírsela.
La Guayana española devino hoy la región más grande de las 10 que tiene Venezuela, aunque una pequeña parte de ésta se halla en Colombia (donde se encuentra el departamento de Guainía y otras zonas) y otra (la Guyana Esequibo) Venezuela se la disputa a Guyana. La Guayana portuguesa comprende a 2 Estados del norte brasilero (Amapá y Roraima) así como a la zona norte de otros 2 Estados más (Amazonas y Pará).

Las Guayanas son la zona donde se ha dado, tal vez, el mayor mestizaje o combinación étnica del Nuevo Mundo. En las 5 Guayanas sobreviven significativas comunidades amerindias a cuyos territorios luego llegaron multitudes de africanos. Dos de cada tres habitantes del departamento colombiano de Guainía son indígenas. En las Guayanas latinas hay muchos criollos y en las germánicas la mayor parte de sus habitantes proviene de las Indias ex británicas o ex holandesas. Uno de cada seis surinamenses proviene de Indonesia. En la Guayana francesa, dominada por afro-descendientes, se halla la única minoría significativa de laosianos en Suramérica.
La Guayana venezolana no tiene un camino que la una a las Guayanas de habla inglesa, holandesa o francesa. Estas 3 parecen desconectas de su entorno, mientras que la Guayana más chica y que se encuentra más aislada del resto de Suramérica, es la más conectada a Europa y también al cosmos, ya que ésta es el único país al sur de EEUU que tiene una base para lanzar cohetes inter-espaciales.

PS- Si quisiéramos integrar realmente a esta región, que es mayor a la de cualquier país del oeste suramericano, deberíamos referirnos a toda la zona debajo de EEUU como “América Latina, del Caribe y de las Guayanas”. Sin embargo, un término más sencillo sería la de América Meridional o Sur y Centro América.

Guayanas y Guineas

La Unión Suramericana (UNASUR) va a ser presidida por primera vez por Guyana. Esta república, pese a ser la más chica de su subcontinente, tiene un nombre muy similar al de muchos países y regiones tropicales y selváticas ubicados en las 3 grandes masas continentales: América, África y Euro-Australasia.

Su nombre original en inglés o portugués (‘Guiana’) se pronuncia parecido al de ‘Guinea’. Ambos apelativos, sin embargo, tendrían orígenes diferentes. El primero se derivaría de dialectos locales que significan aguas abundantes o rápidas y el segundo de una forma como los tuareg (nómades del desierto del Sahara) se refieren a la ‘tierra de los negros’.

Las 3 Guayanas son los países suramericanos con mayor porcentaje de población africana, la cual proviene de esclavos que pasaron por el entorno del Golfo de Guinea, la región más poblada del continente negro.

Desde antes de que aparecieran los primeros animales los actuales territorios de las Guayanas y Guinea estaban juntas pero hace unos 115 millones de años se separaron, aunque sus subsuelos siguieron preservando su misma riqueza en oro y diamantes. Hoy uno puede notar en un mapamundi cómo ambas regiones antes encajaron como piezas de rompecabezas. La ruptura entre las Guinea y Guinea fue el estocado final a lo que antes fue el continente de la Atlántica para dar paso al Atlántico sur.

Las Guayanas y las Guineas fueron unas de las partes que más se disputaron las potencias europeas en el mundo. Además hay una tercera región pero ubicada en otro continente (Australasia) que se llama ‘Nueva Guinea’, la cual es la segunda isla del planeta y que fue bautizada así por el navegante español Iñigo Ortiz pensando que su población melanesia era similar a la negra de Guinea.
Los alemanes, británicos y holandeses se repartieron Nueva Guinea dejando de lado a los españoles y portugueses quienes se conformaron con tener sus dependencias en islas cercanas (como la del este de Timor o las de Filipinas) así como sus propias Guayanas y Guineas. La región Guayana de Venezuela y la república africana de Guinea Ecuatorial hablan español, mientras que el portugués se emplea en la Guayana brasilera y en Guinea Bissau.

Francia tiene un enclave en un archipiélago al oeste de Nueva Guinea (Nueva Caledonia), sigue poseyendo la Guinea Francesa y en 1958 reconoció la independencia de la actual república de Guinea. Esta última es uno de los tantos nuevos países franco-hablantes y anglo-parlantes que hay en o en torno al golfo de Guinea.

Los holandeses lograron establecer su propia Guayana (hoy Surinam) y tener el mayor pedazo de la Nueva Guinea (hoy parte de Indonesia), pero no pudieron consolidar sus colonias en el golfo de Guinea. Los alemanes nunca colonizaron Suramérica pero sí establecieron su propia dependencia en el golfo de Guinea (hoy Camerún) y en el noreste de Nueva Guinea. Los germanos, al perder la I Guerra Mundial, cedieron la mayor parte de la primera a Francia y de la segunda al Reino Unido.

La tradición de disputarse las Guayanas es algo que no se ha cortado hasta hoy. Guayana, el país que comandará a la UNASUR, es también el que tiene que confrontar los mayores reclamos territoriales en contra suyo de todo el hemisferio, los mismos que de ser aceptados la reducirían a un quinto de su actual área. Surinam le reclama tierras a su este y Venezuela a su oeste.
Esta última es miembro del ALBA al igual que otros 7 países, incluyendo Antigua y Bermuda, la cual tiene una isla de nombre Guiana, la misma que genera una disputa entre el gobierno central y el millonario Sir Allen Stanford, acusado de fraude en EEUU, quien reclama haber comprado ésta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *