Domingo, 17 de Noviembre del 2024
turismo



Fitch Ratings elevaría proyección de crecimiento del Perú a más del 8% para este año

Publicado el 16/11/10

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó hoy que elevaría su proyección de crecimiento del Perú a más del ocho por ciento para el cierre de este año, luego que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se expandiera 10.41 por ciento en setiembre.

“En este momento el Fitch Ratings tiene un pronóstico interno que indican que Perú crecería en 7.5 por ciento este año. Sin embargo, con los nuevos datos del PBI, esta cifra es conservadora y creemos que la revisaremos al alza”, señaló la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

La actividad productiva peruana creció 10.41 por ciento en setiembre, la tasa mayor obtenida desde junio del presente año cuando creció 11.92 por ciento, y acumula un crecimiento por 13 meses consecutivos.

Paiz señaló que la agencia calificadora revisa sus proyecciones cada trimestre, y consideró que la revisión consideraría que Perú lograría un crecimiento de más del ocho por ciento, tal como lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Perú va a tener una tasa de crecimiento más alta de la que todos pensaban. No sé como vamos a revisar estas cifras, pero las proyecciones del FMI parecen muy razonables”, enfatizó Paiz a la agencia Andina.

En octubre pasado, el FMI indicó que el Perú crecerá este año 8.3 por ciento y conformará el destacable grupo AL- 4 de la región junto a Brasil, Chile, y Colombia.

Paiz explicó que los resultados de la expansión económica peruana obtenida en setiembre es el resultado de la política monetaria y fiscal que se emprendió el año pasado y al principio del 2010 con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional.

“Estas medidas han tenido un impacto muy importante sobre la demanda interna, además esto también ha sido acompañado por la situación favorable externa, con los mejores precios de los bienes primarios y más inversiones en el sector minero. Todo esto ha ayudado a un crecimiento muy fuerte del PBI”, dijo.

Señaló que este crecimiento es positivo y lo más importante es que ocurre en el marco de un ambiente con presiones bajas de inflación.

Remarcó que pese a que hay un ligero incremento en los precios de algunos bienes primarios y de alimentación, además de la fuerte demanda interna, la inflación es bastante buena, gracias a las acciones del Banco Central de Reserva (BCR).

“Este crecimiento no va a disparar la inflación, por ahora está bien. Tanto el gobierno como el BCR ya están tomando las medidas necesarias para restringir su política fiscal y monetaria”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *