Minimalista, menos formal, así ha definido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el servicio de correo que ha presentado hoy. “El correo no necesita nuevas funciones, necesita menos “, y ésta será la filosofía del servicio. Según Zuckerberg, no será un servicio que asesine las ofertas ya existentes. “Que nadie cierre su Yahoo!, Hotmail o GMail”.
Para justificar la decisión, Zuckerberg, ha explicado que la gente joven considera el correo electrónico demasiado lento y formal. En Facebook, 350 millones de miembros usan su red de mensajería cada día.
El correo que presenta Facebook no tendrá hilos (agrupación de mensajes sobre un mismo tema). No se usan, argumenta su fundador, ni en los SMS ni en la mensajería instantánea. El historial de una conversación se verá en un simple clic. Permitirá incluir imágenes.
El acceso al servicio se hará primero por invitación y en unos meses se abrirá a todos. Como sucedió con el lanzamiento de GMail solo han tenido que pasar unos segundos desde el lanzamiento de esta novedad para que, dentro de la red social, se multipliquen los grupos reclamando una invitación.
Andrew Bosworth, ingeniero del proyecto, explica que funcionará en todos los dispositivos y plataformas. Se ha puesto como ejemplo a sí mismo; puso los mensajes intercambiados con su novia para decidir la decoración de la casa. Gracias a estas conversaciones también se pudo ver que el nuevo sistema de comunicación incrusta directamente varias imágenes en un mismo mensaje. Hasta ahora aceptaba solamente una foto por envío.
Con la dirección @facebook.com, el servicio quiere armonizar diferentes tipos de comunicaciones como los textos, los correos y el chat. A diferencia de los filtros que usan los demás servicios de correo, el creador de la red social insiste en que su servicio sabrá gestionar mejor la bandeja de entrada. “Sabemos cuál es tu círculo social, así que podremos hacer la criba sabiendo cuánto cercano consideras a alguien”, ha explicado.