El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó hoy en Santiago que el diferendo marítimo entre Perú y Chile tiene carácter bilateral, por lo que su país no se pronunciará al respecto.
«Desde el punto de vista de Estados Unidos ese tipo de asuntos son de naturaleza bilateral y me gustaría dejarlo en las manos de ambos países», dijo en Santiago de Chile, a donde llegó en el marco de una gira por América Latina.
Pese a que evitó explicar esa posición, remarcó que su país está interesado en que se mantenga la concordia en la región y que se construyan confianzas en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Evidentemente queremos ver que Sudamérica siga siendo una zona de paz (…) El porcentaje gastado en las fuerzas militares en esta región figura entre los más bajos del mundo, y eso es bueno», agregó en declaraciones a la prensa.
El secretario de Defensa del Estados Unidos dio una conferencia de prensa en Santiago junto a su homólogo chileno, Jaime Ravinet.
El funcionario viajará mañana a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas, a la que han confirmado su presencia 30 naciones.
Uno de los temas que abordará el encuentro es precisamente la transparencia en los gastos militares.