Más de 50,000 niñas peruanas estarán protegidas frente al cáncer de cuello uterino en 2011, gracias a la campaña gratuita de vacunación contra el papiloma virus iniciada hoy por el Seguro Social de Salud (EsSalud), informó el presidente ejecutivo de esa entidad, Félix Ortega.
Precisó que hasta fines de diciembre se inmunizará a 2,500 niñas de entre 10 y 12 años de edad; mientras que a partir del próximo año la cifra aumentará a 50,000 al año, para evitar dicha enfermedad antes de que las beneficiadas se inicien en la actividad sexual.
La segunda dosis de esta vacuna se aplicará el 27 de diciembre, mientras que la tercera y última está prevista luego de seis meses de la segunda aplicación.
Ortega detalló que en Perú se detectan 5,500 casos de cáncer de cuello uterino al año, por lo cual esta neoplasia es la enfermedad que cobra más vidas entre las peruanas, con 1,600 muertes al año, es decir, seis fallecidas por día.
Esta jornada de vacunación gratuita empezó hoy en los centros de atención primaria de EsSalud de Lima, Callao, Trujillo y Arequipa; así como en aquellos ubicados en Junín, La Libertad y Loreto.
Se hará lo propio en los próximos días en otras ciudades del país como Huancayo y Cusco, y en todos los casos se pedirá el consentimiento de los padres de la menor para poder aplicarle las dosis que corresponden, refirió el directivo de esa institución.
“Lo que esperamos en el futuro es llegar a inocular a toda la población infantil de EsSalud. La vacuna no tiene efectos secundarios, y en todo caso serían menores que la que se aplica, por ejemplo, para la gripe. Podemos garantizar la calidad de esta vacuna”, dijo Ortega.