La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el incremento de casos en la capital del país y advirtió sobre su rápida propagación. Las autoridades declararon a la epidemia “asunto de seguridad nacional”
La epidemia de cólera en Haití, que desde mediados de octubre provocó 583 muertos y más de 9 mil personas hospitalizadas, fue declarada asunto de “seguridad nacional” por el gobierno, tras dar cuenta este martes del primer muerto en Puerto Príncipe.
Hasta ahora, la epidemia había afectado principalmente a regiones rurales del centro del país, pero ahora amenaza a zonas de las afueras de la capital muy pobladas y a los campamentos donde viven más de 1,3 millones de supervivientes del terremoto del pasado 12 de enero.
El primer caso detectado en Puerto Príncipe fue el de un niño de 12 años al cual se le hicieron análisis tras haber sido llevado al hospital Bernard Mevs/Project Medishare el 31 de octubre al sufrir náusea, vómitos y diarrea. Fue tratado con rehidratación oral, fluidos intravenosos, antibióticos, y después se lo dio de alta. Los tejidos que le extrajeron contenían vibrio cholerae 01, la bacteria que causa la enfermedad, dijo la doctora Antonia Eyssallenne.
“La enfermedad ha alcanzado la zona metropolitana“, declaró a los medios de comunicación en Puerto Príncipe el director general del Departamento de Sanidad de Haití, Gabriel Thimoté, que precisó que en un hospital del barrio pobre más grande de la ciudad, Cité Soleil, se han registrado 115 casos de cólera y un fallecimiento.
Desde que fue detectada en el país a finales de octubre, la enfermedad se extendió a la mitad de las 10 regiones administrativas de Haití. Más de 200 personas fueron hospitalizadas en el departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe
Hasta el domingo pasado, el cólera había ocasionado la muerte a 583 personas en Haití, donde 9.123 habían contraído la enfermedad, según el Ministerio de Sanidad. La agencias de la ONU y las ONG han establecido allí centros especiales para tratar el cólera, también en Puerto Príncipe.