Con una inversión de 237 millones nuevos soles el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha concluido la ejecución de 183 obras de electrificación rural, suministrando energía eléctrica por primera vez a 1,124 localidades de los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, favoreciendo a 332 mil pobladores del norte del país.
En el departamento de Piura se vienen ejecutando desde agosto 2006 a la fecha 69 obras de electrificación rural, de las cuales 48 ya están concluidas, beneficiando a 129 mil pobladores de 529 localidades, con una inversión hasta el momento de 96.4 millones nuevos soles.
Además a la fecha en Piura con 94.2 millones nuevos soles se ejecutan 21 obras más que comprenden a 679 localidades de las provincias de: Ayabaca, Sullana, Piura, Huancabamba, Morropón, Paita y Sechura. que favorecerán a 118 mil pobladores norteños.
Cabe precisar que Piura al concluir estas obras habrá obtenido una inversión total en 69 obras de electrificación rural unos 190 millones nuevos soles, suministrando energía por primera vez a 1,208 localidades, beneficiando finalmente a 247 mil piuranos.
En tanto, en Lambayeque el MEM con 100 millones nuevos soles de inversión ejecutó 102 obras de electrificación rural (concluidas), beneficiando a 139 mil pobladores de 370 localidades. Por otro lado en la actualidad la DGER/MEM viene ejecutando 24 obras más en 173 localidades de las provincias Lambayeque y Chiclayo, con una inversión de 32.5 millones nuevos soles, para beneficiar a 37 mil pobladores más.
En ese sentido, al finalizar las obras serán 543 localidades lambayecanas las que obtendrán energía eléctrica por primera vez, con una inversión general de 132.6 millones nuevos soles, que beneficiarán a 176 mil pobladores.
Por su parte en el departamento de La Libertad, también se han ejecutado 33 obras de electrificación rural (concluidas), dotando energía eléctrica a 225 localidades en la que residen 63 mil pobladores, con una inversión de 40.4 millones nuevos soles. Además están en plena ejecución 16 obras más, que demandan una inversión de 80 millones nuevos soles, que beneficiarán a 104 mil pobladores de 581 localidades liberteñas.
Así tenemos que en la región La Libertad el Gobierno a través del MEM invierte en obras de electrificación rural en las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Trujillo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú, Ascope y Julcan, 120 millones nuevos soles, para suministrar electricidad a 800 localidades que albergan a 168 mil pobladores liberteños.
La inversión y puesta en marcha de obras de electrificación rural, beneficia a las poblaciones más pobres y aisladas del país, teniendo como objetivo principal mejorar sus condiciones de vida, activar sus economías locales con trabajo directo e indirecto para sus habitantes