El Banco Mundial (BM) elevó hoy su previsión de crecimiento anual para China hasta del diez por ciento y señaló que la segunda mayor economía del mundo se mantuvo “sorprendentemente fuerte” en el tercer trimestre de este año.
La expansión del producto interno bruto (PIB) de China “se ha moderado a un ritmo aún saludable” del 9,6 por ciento anual en el trimestre de julio a septiembre, y las perspectivas económicas se mantienen fuertes, afirma el banco en un informe sobre el gigante asiático, según reporta la agencia DPA.
“El crecimiento podría reducirse un poco más porque se desacelera el crecimiento mundial y se normaliza la situación macro pero se mantiene apoyado por los motores tradicionales de expansión y un robusto mercado de trabajo”, dijo Louis Kuijs, autor principal del informe.
Kuijs añadió que el BM espera un diez por ciento de crecimiento para China en todo el año, por encima del 9,5 previsto inicialmente, y de un 8,7 en 2011. Más adelante prevé una caída mayor “a medio plazo”.
El informe señala que las exportaciones “contribuyeron significativamente al crecimiento anual” y provocaron otro aumento en el enorme superávit comercial chino, mientras que en cambio se redujeron las inversiones, consumo urbano e importaciones.
También destaca varios riesgos para la economía china, como los altos precios de los alimentos y el alza de la inflación, que será del tres por ciento o más.