La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy un dictamen que establece un nuevo marco de protección, a favor de todos los discapacitados de las Fuerzas Armadas y policiales que quedaron en esa condición física en su lucha contra narcoterrorismo y la delincuencia.
La norma garantiza la atención en salud, trabajo y educación de los militares y policías discapacitados desde los oficiales hasta los subalternos y miembros del Servicio Militar Voluntario.
Dicha noma elimina la facultad de discrecionalidad que tenían algunos funcionarios del sector quienes podían elegir a los discapacitados a los cuales se les otorgaba una prótesis, dejando fuera de ese beneficio a otros efectivos, destacó el legislador Luis Gonzales Posada.
De esta manera, todos los discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sin excepción tienen derecho a que se les otorgue una prótesis, así como a ser intervenidos quirúrgicamente en el país o en el extranjero, de ser el caso, a la fisioterapia y a la rehabilitación.
“Hemos eliminado la discrecionalidad que tenía un ministro o un funcionario público para decidir sobre este tipo de temas”, insistió.
El dictamen aprobado también establece como obligación la inclusión en los presupuestos de los sectores Defensa e Interior, para la atención de los discapacitados militares y policías.