También detonaron bultos explosivos en las embajadas de Suiza, Bulgaria, Rusia y los EEUU. La policía revisa dos paquetes encontrados en el aeropuerto. Los ataques ocurrieron un día después del atentado fallido contra Sarkozy.
La embajadora chilena en Atenas, Carmen Ibáñez, confirmó el martes que un paquete detonado por la policía de Atenas era un artefacto explosivo dirigido hacia ella, en medio de una ola de envíos sospechosos a diferentes residencias diplomáticas en ese país.
“Era una bomba y fue detonada (…) era un artefacto explosivo dirigido a la embajadora, en este caso a mí”, dijo Ibáñez en un contacto telefónico desde Atenas con la radio Cooperativa.
La policía griega sospecha que los recientes ataques con bombas enviadas por correo están vinculados a guerrillas locales de izquierda. La embajadora relató que se negó a recibir el paquete tras haber sido alertada por el Gobierno griego sobre la posibilidad de atentados contra sedes diplomáticas extranjeras.
“Era posible que pudiéramos estar en la mira y nosotros tomamos las medidas y le dije al personal que no recibiera ninguna correspondencia de ninguna naturaleza”, dijo Ibáñez.
Ante la negativa de la embajadora a aceptar la correspondencia, el portador del paquete lo entregó a la policía, que lo hizo detonar en las inmediaciones del parlamento en Atenas, sin que se hayan registrado heridos.
Grecia atraviesa por una ola de ataques con bombas contra embajadas extranjeras. Este martes, artefactos explosivos detonaron en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas y la policía encontró también un paquete sospechoso en la sede diplomática de Bulgaria. Además, dos bultos sospechosos fueron encontrados en el aeropuerto internacional. “Dos paquetes fueron hallados en la terminal de carga del aeropuerto de Atenas. La policía está chequeando si contienen explosivos. Si ese fuera el caso, los va a detonar”, informó una fuente. El país europeo celebra elecciones regionales este fin de semana.
La primera explosión ocurrió sobre las 12.30 hora local (10.30 GMT), en el patio de la legación diplomática helvética y fue el segundo paquete bomba que estalló en la capital griega en las últimas horas, después de que otro artefacto explotase el lunes en una empresa de mensajería de Atenas e hiriera a una trabajadora.
Según el canal privado Skai, el paquete fue arrojado por un desconocido al patio de la embajada, situada en el barrio céntrico de Kolonaki. En la mañana, también fueron detonados otros paquetes “sospechoso” recibidos en las embajadas de Bulgaria, Rusia y los EEUU en Atenas. Estos se unen a otros tres paquetes interceptados el lunes con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, los Países Bajos y Francia, éste último dirigido al presidente galo, Nicolas Sarkozy.
Según los medios atenienses, otras dos embajadas en Atenas recibieron paquetes bomba, aunque no hay una confirmación oficial sobre ello. La policía sospecha que detrás de esta oleada de envíos estén grupúsculos de la izquierda radical.
La policía ateniense también informó sobre disparos contra patrullas de policía en las afueras de la capital griega, indicó AFP. “Dentro de las pesquisas sobre el atentado de ayer y como medida de prevención, se lleva a cabo una investigación sobre la posibilidad de otros paquetes bomba a otros destinatarios”, declaró a EFE el vocero de la Policía griega, Athanasios Kokalakis.