La octava reunión de la Comisión Binacional Costa Rica-Nicaragua no se dará mientras este último país no retire sus tropas de territorio costarricense, afirmó hoy el canciller René Castro.
Citado por el sitio en Internet del diario La Nación, el jefe de la diplomacia costarricense sostuvo que ‘no habrá reunión bilateral hasta que Nicaragua no retire sus fuerzas de isla Calero’.
La información fue difundida luego de que el viernes anterior el Consejo Permanente de la OEA propusiera la realización del encuentro entre ambos países, enfrentados hace casi un mes en un conflicto iniciado en un sector del extremo oriental de la frontera común.
Entretanto, estaciones de televisión de Costa Rica informaron esta tarde que el Consejo Permanente de la OEA aprobó este jueves la solicitud costarricense para la realización de Reunión de Consulta de cancilleres americanos.
El encuentro, para abordar la crisis binacional, fue programado para el 7 de diciembre, de acuerdo con las mismas fuentes locales.
En el contexto del conflicto, estallado el 21 de octubre pasado, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber incursionado militarmente en territorio costarricense en ese sector fronterizo, y exige el retiro de las tropas.
Nicaragua plantea que no retirará las tropas de esa área, porque está dentro de su territorio.