Miercoles, 28 de Mayo del 2025
turismo



Corea del Norte amenaza con nuevos ataques a islas surcoreanas

Publicado el 23/11/10

Dos soldados surcoreanos muertos y una decena de heridos, así como varios civiles. Este es el resultado del ataque con artillería que ha llevado a cabo esta mañana Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, según la versión difundida por Seúl. Pyongyang, sin embargo, asegura que sus fuerzas respondieron a un ataque surcoreano y ha amenazado con nuevos ataques «despiadados».

El Ejército norcoreano disparó varias rondas de artillería contra la isla, situada al sur de la disputada frontera maritima de los dos países, provocando, además de los muertos y heridos, fuego que ha hecho arder decenas de viviendas civiles.

Ante este ataque, que el jefe del Estado Mayor surcoreano, general Lee Hong Ki, no dudó en calificar de «intencionado y premeditado», Seúl replicó y disparó más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana en la costa oeste, además de enviar a sus aviones de combate a la isla. Según el comandante militar, el ataque supone «una violación del acuerdo de armisticio» que puso fin a la guerra de 1950-53.

Versión Norcoreana

La versión norcoreana es distinta. Según la agencia oficial KCNA los primeros en disparar fueron los surcoreanos y su Ejército se vio obligado a responder bombardeando Yeonpyeong. Seúl ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

Estados Unidos pide cese de hostalidades

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró en un comunicado el «firme compromiso» de Estados Unidos con «la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional».

Las autoridades surcoreanas señalaron que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá «una dura represalia» por parte de Seúl, mientras Pyongyang amenazó a Seúl con ataques militares «sin piedad» en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen «un milímetro» de las aguas territoriales norcoreanas.

Este ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.



Una respuesta a “Corea del Norte amenaza con nuevos ataques a islas surcoreanas”

  1. Manuel dice:

    EA FRONTERA ES ALGO ASI COMO PERU CHILE linea recta quitacosta a corea del norte y pide linea oblicua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *