Lunes, 25 de Noviembre del 2024
turismo



Condena unánime por ataque norcoreano a Corea del Sur

Publicado el 23/11/10

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque de Pyongyang contra territorio de Corea del Sur, y así se lo transmitió al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

El portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, emitió un comunicado en el que Ban Ki-moon expresa su “profunda preocupación” y “condena” del ataque, en el que murieron dos infantes de marina surcoreanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamará hoy por teléfono a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para transmitirle su solidaridad y su apoyo tras el ataque norcoreano, informó la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió a los dos países que “hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana”, y señaló que Pekín “está abierto a mantener comunicaciones” con todos los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.

La Unión Europea, a través de su responsable diplomática, Catherine Ashton, pidió a Corea del Norte que respete “completamente” el armisticio coreano de 1953 tras condenar “firmemente” el ataque y asegurar que Bruselas “vigila de cerca todos los acontecimientos”.

También los ministros Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y del Reino Unido, William Hague, se mostraron muy “preocupados” por la escalada del conflicto.

“Esta nueva provocación militar amenaza la paz de la región”, dijo Westerwelle, mientras que Hague pidió al régimen de Pyongyang que respete el armisticio.

El régimen comunista norcoreano, por su parte, acusó a Corea del Sur de disparar primero y lo amenazó con más ataques “sin piedad” en caso de que persistan los ejercicios militares en la zona, escenario de enfrentamientos armados entre ambos países en 1999, 2002 y 2009.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy su “profunda preocupación” por la “grave situación” que se vive en la península de Corea e instó al diálogo par resolver el conflicto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *