Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



Bullying implica agresiones verbales y psicológicas, sostienen

Publicado el 15/11/10

El bullying o acoso en las escuelas implica violencia física y también agresiones verbales por diversas causas, como los sobrenombres o apodos y hasta hostigamiento a través del correo electrónico, las redes sociales y el ciberespacio en general, en el que los agresores no sólo son hombres, sino también mujeres.

Así lo señaló el presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, Julio César Carozzo, quien anotó que algunos estudios revelan que el 57 por ciento de los estudiantes admitió que alguna vez fue víctima de acoso.

Carozzo comentó que si bien las mujeres no agreden físicamente, utilizan el chisme, los infundios, las ridiculizaciones a sus compañeras y compañeros, de manera especial mediante el correo electrónico y la tecnología de la comunicación, para agredir.

“No sólo envían mensajes de texto agresivos e insultantes, con apodos y otros adjetivos, sino que también cuelgan fotos y vídeos de sus víctimas.”

Edades y razones

Para el experto, las edades en las que se da con más frecuencia el bullying fluctúan entre los 11 y 14 años de edad, luego de lo cual la actitud agresiva decae, aunque –dijo– se desconoce el motivo.

Sobre las razones que generan esta agresividad, Carozzo dijo que pueden considerarse las más variadas, desde las diferencias raciales hasta las religiosas, pasando por su desempeño estudiantil o su apariencia física.

Rol del maestro

El especialista mencionó que el profesor del colegio es el que tiene la gran responsabilidad de educar, corregir y persuadir a un cambio de conducta y enseñar valores, por cuanto es quien pasa el mayor tiempo con los estudiantes.

En ese sentido reclamó una mayor preparación para los maestros, a fin de que no se dediquen sólo a transmitir conocimientos, sino a formar la personalidad de los niños, enseñándoles valores y tolerancia.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *