Viernes, 9 de Mayo del 2025
turismo



Brasil: sangriento motín en una cárcel deja 18 presos muertos

Publicado el 09/11/10

La situación en el penal de Maranhão es dramática. Un grupo de reclusos mantiene como rehenes a varios guardias. Reclaman medidas contra el hacinamiento. Un pastor evangelista es el negociador de la policía.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad de São Luís, capital del estado amazónico, confirmó a la agencia AFP que los amotinados pasaron por el cuchillo a al menos 18 compañeros. Pedrinhas es el mayor centro penitenciario de Maranhão y tiene capacidad para 2 mil reclusos, pero alberga a 4 mil.
Los presos tomaron el control de una de las seis unidades del complejo el lunes a la mañana, cuando redujeron a un guardia de la cárcel y le arrebataron el arma. La rebelión se extendió hoy a otro de los pabellones, donde tuvo lugar un feroz tiroteo con la policía.

Una versión indica que los muertos fueron víctimas de un ajuste de cuentas entre bandas enfrentadas. Sin embargo, al parecer el eje del conflicto es el hacinamiento: reclaman que los presos que cometieron delitos en otras ciudades del estado sean transferidos a los centros penitenciarios correspondientes.

La negociación dio un resultado parcial: los reclusos liberaron a dos de los cinco guardias que mantenían como rehenes. Entregaron además otro cuerpo de los compañeros asesinados. Ya habían autorizado la retirada de nueve cadáveres, tres de los cuales estaban decapitados.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *