Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Transparencia registra récord en asistencia de miembros de mesa

Publicado el 03/10/10

Asistieron masivamente a cumplir su deber democrático

La Asociación Civil Transparencia reportó que en estas elecciones hubo un récord en la asistencia de miembros de miembros de mesa en los centros de votación, y solo en poquísimos casos fue necesario recurrir a votantes para cumplir esta labor.
Al entregar su primer reporte sobre el desarrollo de las elecciones, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, informó que en el 76% de las mesas fue presidida por el titular sorteado por la Onpe; un 4% por otro miembro titular; un 19 % por un miembro suplente; y solo un 1% por un miembro de la cola.

En el caso de los secretarios, el 60 por ciento fueron titulares; el 21% fue el tercer miembro titular; un 17%, lo reemplazó un suplente; y solo un 2% por un miembro de la cola.

“Hemos tenido un record de participación de miembros de mesa (…) esto es un buen ejemplo de civismo, y por lo tanto, la jornada electoral se ha iniciado en condiciones de amplia normalidad”, afirmó por su parte, Rafael Roncagliolo, directivo de Transparencia.

Dicha asociación observadora del proceso electoral también reportó 34 denuncias sobre irregularidades, dos de ellas con actos de violencia, que dejó como saldo un muerto y un herido.
El primero se produjo anoche en el distrito de Wuachis, provincia de Wari (Ancash), cuando un enfrentamiento a balazos entre simpatizantes de UPP y Somos Perú dejó muerto a Gliserio Filomeno Romero, de 25 años.

El segundo incidente ocurrió en Tingo María, cuando el candidato a la alcaldía de la provincia de Leoncio Prado, Wilder Mirando, fue baleado cuando regresaba a su domicilio, lo que lo dejó heridos.

Ambos casos son investigados por la policía Nacional y el Ministerio Público.

Medina informó que también se registraron ocho denuncias sobre inconvenientes para el acceso de personeros y observadores a la instalación de las mesas, además de problemas con algunas masas, cuya cantidad de cédulas de sufragio no coincidía con el número de votantes.

Asimismo, se ha registrado casos de propaganda indebida en los distritos de San Martín de Porras, Villa el Salvador; San Miguel; Los Olivos, Independencia, Comas y Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana; y en provincias, en Aucayama (Huaral).

El representante de Transparencia aseveró que todos estos incidentes son habituales en las elecciones, y no empañan el proceso electoral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *