Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Recuerdan infancia de Vargas Llosa en ciudad boliviana de Cochabamba

Publicado el 12/10/10

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es arequipeño, pero viajó a Cochabamba al año de nacido, y vivió en esa ciudad entre 1937 y 1945, revela una información divulgada por el diario boliviano Los Tiempos.

El diario cochabambino trazó una semblanza sobre el escritor haciendo un paralelo entre sus propios libros y recuerdos de sus compañeros en el colegio La Salle.

Así, el artículo se inicia citando El pez en el agua, texto autobiográfico de nuestro autor: “La familia Llosa se trasladó a Cochabamba, entonces una ciudad más vivible que el pueblecito minúsculo y aislado que era Santa Cruz, y se instaló en una enorme casa de la calle Ladislao Cabrera, en la que transcurrió toda mi infancia. La recuerdo como un Edén”.

La crónica aporta también testimonios como el de Carlos Brockmann, quien se sentaba a su lado en el cuarto año de primaria y lo recuerda vestido con traje de marinero.

Para el texto, Brockman cuenta: “el Llosita le decíamos. No me voy a olvidar de eso y tampoco de sus dos dientes delanteros salidos… como estudiante era igual al resto, que no descollaba y tampoco confraternizaba mucho con sus compañeros”.

En otro fragmento del artículo se cita a Alfredo Zegarra, otro alumno de La Salle, quien afirma que Vargas Llosa: “desde muchacho era muy inteligente.

Aunque también era un tanto caprichosito”. Como colofón del artículo de Los tiempos se menciona que los compañeros escolares de Vargas Llosa lamentaron su ausencia en el reencuentro por los 50 años de su promoción.

Otros diarios de Cochabamba, como La Opinión y La Voz también hicieron énfasis en el paso de Vargas Llosa por Bolivia, además remarcaron sus vínculos con ese país, como su primer matrimonio con la boliviana Julia Urquidi, la tía Julia.

Por su parte, el diario paceño La Razón, que publica la columna de Vargas Llosa, “Piedra de toque”, celebró al escritor peruano como poseedor de “una de las plumas más esmeradas que ha dado la literatura latinoamericana en el último siglo”.

Asimismo, en la comparación que se hace entre el peruano y el argentino Jorge Luis Borges, que no consiguiera el Premio Nobel, comentó el medio: “si el gran Borges no ha sido premiado ¿inmerecidamente?, no significa que semejante reconocimiento para el peruano, distinguido en múltiples oportunidades, deba ser injusto”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *