Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Quince premios Nobel de la Paz, piden a China la liberación de Liu Xiaobo

Publicado el 25/10/10

Quince personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz han pedido al G-20 que presione al presidente chino, Hu Jintao, para que las autoridades del país asiático pongan en libertad al premio Nobel de la Paz 2010, el disidente y preso político chino Liu Xiaobo, y a su esposa,Liu Xia, que se encuentra “bajo un arresto domiciliario de facto” desde que el Comité Nobel Noruego dio a conocer su decisión.

En una carta publicada este lunes por Freedom Now (Libertad Ahora) -una ONG estadounidense que defiende a los presos de conciencia- y cuya redacción ha impulsado el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, los galardonados afirman que “la liberación del doctor Liu por parte del Gobierno chino sería un reconocimiento extraordinario de la notable transformación que ha experimentado China en las últimas décadas”.

Entre los firmantes de la misiva dirigida a los dirigentes de los países del G-20 figuran el ex presidente estadounidense Jimmy Carter; el líder de los budistas, el Dalai Lama; el escritor rumano-americano Elie Wiesel y la abogada y defensora de los Derechos Humanos iraní Shirin Ebadi, entre otros.

En la carta se pide al G-20 que presione al presidente chino sobre el caso del disidente en la cumbre que celebrará el grupo en Seúl los días 10 y 11 de noviembre. “La cumbre ofrece un momento y una oportunidad para abordar el tema del encarcelamiento de Liu. Os exhortamos enérgicamente a que convenzáis a Hu Jintao de que la liberación del doctor Liu no sólo sería bienvenida sino que es necesaria”, señalan.

Otros de los firmantes son el político y antiguo disidente checo Vaclav Havel y el ex presidente sudafricano F. W. de Klerk. En cambio, en el grupo faltan importantes galardonados como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que se ha retirado de la vida pública, y el ex presidente estadounidense Barack Obama, que ya publicó su propio comunicado para pedir la liberación de Liu.



One response to “Quince premios Nobel de la Paz, piden a China la liberación de Liu Xiaobo”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Serperuano.com, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Quince premios Nobel de la Paz, piden a China la liberación de Liu Xiaobo http://serpl.us/boA8iU […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *