Protección contra discriminación racial, será verificada por el Ministerio de Cultura, afirmó el viceministro | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Protección contra discriminación racial, será verificada por el Ministerio de Cultura, afirmó el viceministro
15/10/2010 Nacional

José Carlos Vilcampoma, viceministro de Interculturalidad, afirmó que se realizará un seguimiento para ver si las instituciones del Estado están cumpliendo los mandatos contra la discriminación racial, que se cumpla la ley y que exista el traductor indígena para problemas legales.

¿Cómo trabajar el ministerio para lograr esto desde los aparatos del ETenemos tres ejes de desarrollo. Uno es que el Estado esté presente en los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Por otro lado, vamos a potenciar los conocimientos tradicionales, desde los mitos y creencias hasta las medicinas tradicionales y artesanía, en aspectos económicos, restituyendo un fondo indígena. Y para acompañar el rescate de la tradición oral y las lenguas estamos pensando en un Museo de la Palabra.

¿El viceministerio intervendrá en problemas de las comunidades indígenas?
Sí, tendremos una defensoría de la práctica intercultural. Haremos un seguimiento para ver si las instituciones del Estado están cumpliendo los mandatos contra la discriminación racial, que se cumpla la ley y que exista el traductor indígena para problemas legales.

¿Intervendrá el viceministerio en disputas entre pueblos indígenas y empresas extractivas?
Cumpliremos la ley de consulta del Convenio Internacional 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas que Naciones Unidas ha aprobado. Estamos diseñando la unidad especializada de implementacion de la consulta a los pueblos indígenas.

Buscaremos los métodos más adecuados para la consulta al pueblo, si es una votación, un cabildo, una mesa de trabajo, etcétera. Las poblaciones indígenas sí quieren el desarrollo y la empresa debe comprometerse en esto e incentivar el desarrollo con identidad.

Educación seguirá a cargo de las escuelas de artes. ¿Qué ocurrió?
Hubo un malentendido, las escuelas creyeron que iban a perder su autonomía, lo cual no era verdad. El ministro Ossio había conseguido donaciones para ellas, porque nosotros estamos exonerados de impuestos, porque se les quería incentivar. Sin embargo, como no hubo comprensión, se prefirió dejar todo igual, pero el trabajo continúa; el viceministro de Patrimonio sigue reuniéndose con ellas, y algunas podrían pasar a nuestro ministerio de motu proprio.
¿En qué consistirá el Museo de la Palabra?

–Será una recopilación de nuestra cultura inmaterial: mitos, leyendas, tradiciones, como hizo Arguedas en 1947, en la mayor cantidad de idiomas que se pueda. Trabajaremos con las comunidades indígenas, universidades y el Ministerio de Educación. Todo el proceso de recopilación será filmado y fotografiado.

"1" Comment
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*