Los diarios mostraron una cinta negra en sus portadas, en señal de luto por una ley quepena con el cierre a medios que publiquen lo que el Ejecutivo considere como “ideas racistas”.
La prensa boliviana se declaró este sábado “en duelo” por la promulgación de la ley contra el racismo promovida por el presidente Evo Morales, al considerar que dos artículos de la nueva norma amenazan la libertad de expresión.
La mayoría de los diarios tienen este sábado en su portada una cinta negra en señal de “duelo”, un día después de que Morales aprobase la norma sin haber tenido en cuenta las críticas del sector a dos artículos que establecen sanciones e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Ejecutivo considere como “ideas racistas”.
Las protestas no cesaron tras la promulgación de la ley, pues periodistas en la ciudad central de Cochabamba se extrajeron sangre para escribir “libertad de expresión” en carteles, mientras que los presentadores de noticias de varios canales nacionales aparecieron vestidos de negro en los informativos.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señaló en un comunicado que “el periodismo está en duelo” porque la libertad de expresión “ha sido cercenada por dos lapidarios artículos” aprobados por el Legislativo, sin escuchar el “clamor” de los periodistas.