Según las estimaciones oficiales, el tunel llegará hasta el refugio donde están los obreros atrapados el sábado. En tanto, se llevará a cabo un simulacro del operativo para pulir detalles.
“En la mañana nos avisaron que el ‘Plan B’ volvió a trabajar. Los rescatistas calculan que van a alcanzar fondo viernes o sábado”, contó María Segovia, hermana de uno de los mineros atrapados.
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, ha afirmado que la liberación de los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José es cuestión de días, pero rechazó pronosticar una fecha “específica”.
Aunque los medios de comunicación comienzan a especular con cuándo se producirá el esperado rescate, especialmente después de los últimos y cruciales avances de las máquinas de excavación, Golborne se limitó a asegurar que, en el mejor de los casos, la perforadora ‘Plan B’, la más avanzada, no llegará al habitáculo donde se encuentran los mineros al menos hasta el sábado. Algunos familiares de los trabajadores ya han señalado que harán vigilia a la espera de un posible rescate.