Se realizó en Suiza, con un costo de €7.500 millones. Ocho mineros murieron durante los 15 años que duró la obra.
Una gran ceremonia, con asistencia de un millar de personas, entre autoridades, habitantes de la zona y los propios trabajadores, enmarcó esta jornada histórica para Suiza, que concluyó una gran etapa simbólica en la construcción de este paso ferroviario que se abrirá al tráfico en 2017, según los planes.
“Ellos son los héroes del día, quienes han trabajado noche y día, bajo un clima tropical de calor y humedad”, elogió el jefe de la empresa AlpTransit, responsable de las obras, Renzo Simoni, tras nombrar a los ocho mineros que perdieron la vida en los 15 años que duraron los trabajos, un ejemplo del riesgo que entraña este oficio.
El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, vestido como todos los asistentes con chaleco reflectante y casco, destacó las dificultades y obstáculos que había ido superando esta gran obra de ingeniería.
“La montaña es grande, nosotros somos pequeños, pero juntos hemos hecho algo muy grande. Hemos vencido a la montaña”, dijo, emocionado.
Unos 20 minutos después, y en medio de los aplausos de los asistentes, la pared rocosa se derrumbó con estrépito abriendo un boquete que dejó al descubierto la luz del otro lado del túnel.
Después, los mineros procedentes del sur de los Alpes treparon por una escalerilla y fueron saliendo uno a uno para encontrarse con sus colegas del norte.
El encuentro selló el final simbólico de la primera fase de un largo proyecto que ya desplazó al túnel de Seikán (Japón), de 54 kilómetros, como el más largo del mundo, y que tendrá un claro efecto medioambiental al traspasar de camiones al ferrocarril gran parte del tráfico de mercancías.
Con dos entradas -Ertsfeld, en el norte, y Bodio, en el sur- se prevé que al menos 300 trenes de pasajeros o de mercancías pasen cada día por este túnel, un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 km/h y reducirá una hora la conexión Zúrich-Milán, hasta las 2 horas y 40 minutos.
Para perforarlo, las dos tuneladoras llamadas por los mineros Heidi y Sissi, progresaron 40 metros por día, funcionado 320 días al año y excavado unos 24 millones de toneladas de roca, el equivalente a cinco veces el volumen de la gran pirámide de Keops.
Además de los retos geológicos que se afrontaron, el túnel de San Gotardo debió superar varios referendos populares en Suiza, así como algunas críticas por el alto costo, de más de 10 mil millones de francos (€7.500 millones).
[…] This post was mentioned on Twitter by Serperuano.com, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Otro milagro minero: concluyen túnel más largo del mundo http://serpl.us/aqOQfH […]