Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Muere a los 99 años Premio Nobel de Economía Maurice Allais

Publicado el 10/10/10

El francés Maurice Allais, Premio Nobel de Economía en 1988, falleció a los 99 años de edad en su domicilio a las afueras de París, informaron sus familiares citados en el portal de BBC Mundo.

Allais, nacido en 1911 en la capital francesa, recibió el prestigioso galardón por sus estudios de las teorías de mercado y la utilización eficiente de los recursos.

El economista, único francés galardonado con el Nobel de Economía, deja para la posteridad una obra compuesta por más de un centenar de títulos.

Fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Minas de París desde 1944 y director de su Centro de Análisis Económico desde 1946.

Entre sus obras destacan “A la búsqueda de una disciplina económica” (1942) (reeditada con el nuevo título “Tratado de Economía pura” en 1952) y “Economía e interés” (1947).

Allais desarrolló matemáticamente los trabajos sobre el equilibrio y la eficiencia de los mercados de Vilfredo Pareto y Léon Walras.

Su nombre está asociado a la paradoja de Allais, que es un problema de teoría de la decisión de 1953 que contradice la teoría de la utilidad esperada.

En mayo de 1987, en el documento “La condición monetaria de una economía de mercado”, predijo el lunes negro que ocurrió el 19 de octubre de dicho año. Entre sus discípulos destacan Marcel Boiteux y Gerald Debreu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *