Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Momias descubiertas en huaca Pucllana podrán ser visitadas a partir del 2011

Publicado el 21/10/10

Resultados completos del hallazgo de las cuatro momias ubicadas en la huaca Pucllana, la primera tumba intacta de los Wari en el recinto, se anunciarían en el segundo semestre de 2011, posiblemente con una exhibición especial, afirmó la directora del proyecto arqueológico de excavaciones en la huaca, Isabel Flores.

En declaraciones a la agencia Andina, la experta indicó: “Este entierro tiene todas las técnicas Wari. El personaje está en cuclillas, lo protegen con sus vestimentas y algodón hasta darle forma troncocónica. Cuando lo terminan de enfardar es protegido con una red de juncos y en la parte superior le colocan una falsa cabeza de tela con la cara pintada.”

Gladys Paz, arqueóloga responsable del descubrimiento al lado oeste de la plataforma seis de la huaca Pucllana, destacó que el personaje principal podría ser de sexo femenino, aunque es necesario realizar estudios para corroborarlo.

“Se presume que el personaje principal de la tumba sea una mujer, posiblemente una maestra tejedora, por los utensilios apreciados en las ofrendas”, destacó Paz.

El descubrimiento 62 de esta zona arqueológica tiene mucha importancia histórica, pues aportará datos para una visión detallada sobre los Wari como sus técnicas de entierro, al igual que todo lo que han usado y mantenido en la costa central.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *