Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Mineros rechazan volver a mina San José para oficiar una misa

Publicado el 15/10/10

Copiapó, oct. 15 . Los 33 mineros rescatados de la mina San José en Chile rechazaron hoy acudir este domingo a una misa en el yacimiento en que estuvieron 70 días atrapados, admitió el gobierno. “Hay que considerar que están recién yéndose a sus casas, que quieren tener un momento de tranquilidad” ante el interés de los medios, explicó la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, indicó DPA.

La autoridad agregó que algunos trabajadores no están disponibles por ahora para regresar a la cuprífera en que estuvieron encerrados a 700 metros de profundidad. “No desean volver simplemente”, dijo. Más enfático, el psicólogo que los acompañó en su cautiverio, Alberto Iturra, festejó que los mineros defendieran su intimidad, pese a las invitaciones y ofertas millonarias para dar entrevistas. “¡Déjenlos tranquilos! ¡Necesitan estar solos!”, reclamó el profesional. Uno de los tres primeros en ser dados de alta, el boliviano Carlos Mamani, refrendó las palabras del psicólogo. “Queremos llevar una vida regular y normal”, confesó. El futuro de los mineros, 26 de los cuales serían dados de alta hoy, es incierto, aunque plagado de proposiciones. Algunos, como el ex miembro de la selección chilena de fútbol Franklin Lobos, recibieron propuestas para estudir y ejercer como técnico, otros para participar en programas televisivos o viajar al Caribe. Su rescate, que obligó a izarlos en una cápsula metálica por un túnel vertical de 622 metros, ya es guión de una película, desata peleas jurídicas e inspira videojuegos. L

os hombres, algunos de los cuales se reencontraron con hijos o amigos que no veían hacía décadas, permanecerán en su mayoría de vacaciones las proximas semanas. Por cierto, tras cobrar los cheques y fondos que empresarios o personas anónimas les regalaron cuando estaban encerrados en el desierto de Atacama.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *