Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



En Colombia inhabilitan a 10 militares para ejercer cargos públicos por 20 años

Publicado el 19/10/10

La Procuraduría General de Colombia destituyó hoy a diez militares y los inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años, durante un proceso disciplinario por torturas y vejámenes sexuales sufridos por tres soldados en un entrenamiento.

El caso, que ya originó condenas en el fuero penal, ocurrió el 25 de enero de 2006 en el Batallón Las Piedras, acantonado en el departamento de Tolima (centro-oeste), cuando 21 militares realizaban entrenamientos para combatir a la guerrilla.

Según reportó un portavoz de la Procuraduría (Ministerio Público), uno de los entrenamientos consistía en pasar cerca de un supuesto “retén” sin ser detectados, pero tres soldados no superaron la prueba, por lo que fueron “secuestrados” por militares que hacían el papel de guerrilleros.

Los soldados fueron vendados y atados de manos, tras lo cual tuvieron que someterse a interrogatorios en los cuales sufrieron golpes de diversa índole, recogió DPA.

“Primero con puños y patadas, después con medias (calcetines) llenas de arena y planazos (golpes) de machete. Más adelante, los quemaron en varias partes del cuerpo con una vara y les pusieron hormigas en las orejas. La tortura continuó en un pozo en donde les sumergieron la cabeza casi hasta ahogarlos”, afirmó la Procuraduría en su fallo.

Entre los sancionados se encuentran los oficiales Javier Pachón, que en la época de los hechos era el comandante del pelotón Rook, adscrito al Batallón Piedras, y Alexander Monroy, subcomandante de esa unidad militar

Esos oficiales fueron sancionados por omisión, mientras que los instructores José Tarazona, Jairo Lora y Sergio Monroy fueron condenados en el proceso disciplinario por tortura y abuso sexual.

Los demás militares investigados fueron sancionados por haber golpeado a los soldados durante el entrenamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *