Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Eficiencia energética en edificaciones genera oportunidades de ahorro

Publicado el 17/10/10

El sector inmobiliario puede incluir mejorías en el diseño de sus edificaciones en beneficio de los usuarios finales, quienes aprovechando el acceso a la luz natural, reducirían su gasto en iluminación, informó el  Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El Perú tiene varios tipos de climas y en base a cada uno se necesita una respuesta arquitectónica adecuada que permita ahorrar energía. Con ello, no solo se lograría un impacto ambiental favorable sino que también se reduciría el pago por el servicio eléctrico al no hacer un uso innecesario del mismo”, sostuvo el Ing. Carlos Orbegozo Reto, asesor de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE).

El funcionario recordó que -ante la creciente  actividad en construcción- las inmobiliarias, los centros comerciales y los hoteles tienen la oportunidad de construir mejores edificaciones, hecho que les otorga preferencia en el público usuario, mejorando así su imagen y obteniendo ahorros económicos.

“Se ahorra energía desde el diseño de una construcción cuando el arquitecto se plantea los criterios de orientación, iluminación, concentración del calor o ventilación acordes a las demandas del usuario, quien equilibra el uso de la energía natural con la artificial”, explicó.

En el marco del Seminario Internacional de Especialización “Construcciones Eficientes y Seguras” realizado recientemente en Colombia, Orbegozo apuntó que el gasto energético de una vivienda se mide por el consumo diario de energía multiplicado por la vida útil estimada de la vivienda (60 años), de allí la importancia de pensar en edificaciones verdes.

Orbegozo Reto explicó que entre los proyectos futuros de la DGEE está la certificación de “edificaciones verdes” a todas las construcciones que demuestren que en su infraestructura se garantiza el uso eficiente de la energía, lo cual le dará un valor agregado al precio de venta de la vivienda y a la imagen de las inmobiliarias.

Al respecto, adelantó que el Ministerio de Vivienda y el Senamhi han elaborado un mapa bioclimático, el cual está próximo a publicarse. Con ello, se diseñará una metodología de construcción para cada clima desde una óptica de edificación sostenible orientada a futuras construcciones de uso familiar, público y comercial.

“Resulta importante que estando la norma en etapa de elaboración, las edificaciones en proceso de construcción adopten mejoras en términos de eficiencia. Así la obligatoriedad de la norma no los sorprenderá y desde ya gozarán de los beneficios económicos que les genera el mejor aprovechamiento de la energía”, concluyó.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *