La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lima Norte, recibió, desde enero a agosto de este año, un total de 457 quejas ciudadanas e impuso 143 medidas disciplinarias a magistrados y trabajadores de este distrito judicial.
Según información oficial, de este total de sanciones, 123 fueron amonestaciones, 17 corresponden a multas (3 contra magistrados y 14 contra servidores judiciales), 2 a propuestas de suspensión y 1 propuesta de destitución.
Asimismo, la Odecma – Lima Norte refirió que la gran mayoría de las quejas presentadas y las sanciones disciplinarias se originaron por el excesivo retraso en los procesos judiciales.
Las propuestas de suspensión corresponden a una servidora judicial que fue descubierta direccionado demandas a favor de particulares (tenía los escritos de la demandas en su computadora asignada) y a una secretaria judicial por excesivo retraso en la tramitación de expedientes judiciales.
La propuesta de destitución (la máxima sanción) corresponde a un servidor judicial que fabricó una sentencia sobre divorcio sin que exista el respectivo expediente judicial.