El jefe del Gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, dijo que uno de los logros más importantes de su gestión es haber institucionalizado la solución de los conflictos sociales y, a consecuencia de ello, reducir su número con respecto a años anteriores.
Explicó que hoy en día todos los ministerios tienen oficinas de resolución de conflictos, y se ha inducido a los gobiernos regionales a que también lo hagan, lo cual ha generado que haya una mayor canalización de las demandas, y evitar así que estas se salgan de control.
“En trece meses como primer ministro, lo que hemos impreso a la gestión de los conflictos sociales ha hecho que disminuyan considerablemente con respecto a lo que yo encontré, y lo hemos logrado predicando orden y aplicación de la ley”.
Según dijo, muchas de las protestas que se generan son legítimas, pero otras tienen motivaciones políticas e incurren en actos de violencia, como toma de carreteras y locales públicos, lo que está penado por la ley.
“Conflictos siempre van a ver (…) pero los partidos, los políticos y las instituciones tienen la obligación de que estos conflictos se resuelvan en función del diálogo y de manera pacífica.
Destacó la solución del reciente conflicto en la provincia de La Convención, la cual evidenció una vez más la importancia del diálogo, pero dentro del respeto a la democracia, sin ceder a la presión de las medidas de fuerza.