Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



MYPES reducirían hasta en 50% sus costos de producción si emprenden uso eficiente de energía

Publicado el 21/09/10

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que los empresarios peruanos tienen la posibilidad de reducir sus costos de producción y, con ello, aumentar su nivel de competitividad si emprenden prácticas de uso eficiente de energía que, en muchos casos, pueden contribuir a la reducción de casi la mitad de lo que invierten en el pago por su consumo eléctrico.

El especialista de la DGEE Carlos Orbegozo Reto explicó que los Micro y Pequeños Empresarios (MYPEs) son los que presentan mayor potencial de ahorro de energía, pues existe mucha informalidad en la gestión de la misma.

“Si se logra que las más de 70 mil MYPEs existentes logren mejorar su sistema de cableado e iluminación, reponer sus maquinarias hechizas o de segunda mano por unas más eficientes y mejorar sus prácticas de consumo de energía no sólo se obtendrán beneficios económicos sino también para el país”, agregó Orbegozo.

Fue luego de resaltar que se ha calculado un potencial de ahorro de energía del 15% anual a nivel nacional, ejecutando diversas acciones, proyectos, campañas y promociones destinadas a esta meta.

Esto tras explicar que los beneficios de la eficiencia energética alcanzan también a las medianas y grandes empresas, durante su exposición en la II Expoferia Planeta y Hombre organizada por SENATI, donde se trató temas de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

“Cuando el empresario o una persona en su hogar ahorra un kilowatt hora (KWh) se cede dicha cantidad para que otro agente de mercado lo tome y consuma, volviéndose así en un generador de energía”, precisó el especialista.

En ese sentido, Orbegozo Reto explicó que la DGEE tiene entre sus objetivos lograr la sustitución de focos incandescentes por tecnologías de iluminación eficiente, así como, contribuir a una mejor instalación de conexiones eléctricas en las edificaciones desde su construcción. Ambos factores importantes en el ahorro y seguridad de la energía.

También señaló que dicha Dirección trabajará por la reglamentación obligatoria de las Normas Técnicas Peruanas en materia de eficiencia energética cuyo carácter actual es voluntario. Finalmente, informó que COFIDE posee un fondo de promoción de bionegocios, destinados al financiamiento de proyectos empresariales que reduzcan sus emisiones de CO2 al ambiente.

Prensa-MINEM

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *