Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Museo Larco abre sus puertas con renovada presentación de piezas y espacios

Publicado el 23/09/10

El tradicional museo Larco abre sus puertas al público variando la presentación de su valioso material arqueológico, cambiando por completo la experiencia del visitante al contar nuestro pasado como una historia, una narración.

Al respecto, el director del museo, Andrés Álvarez Calderón, detalló que se ha variado la museografía, iluminación, vitrinas, entre otros, en un espacio de exhibición que se ha ampliado en 1,200 metros.

“Lo único que no se ha cambiado es el monumento histórico: la casa del museo, una casa colonial construida sobre una pirámide precolombina”, afirma, Álvarez Calderón.

“Se cambió el concepto, el guión curatorial. Hemos abandonado la exposición clásica que hacía énfasis en nombres y fechas que nadie recordaba. Ahora contamos un cuento muy ágil, una historia narrada con las vitrinas como parte gráfica con textos ágiles”, explica Álvarez Calderón.

Así, el visitante accede a nuestra historia desde los inicios de la agricultura, a partir del manejo del poder y la religión en el antiguo Perú, desde la formación de las religiones.

“Hemos cruzado formación arqueológica y antropológica, dando una introducción al Perú como sociedad agrícola. Explicamos cómo a partir de ser una sociedad agrícola se construyen en el imaginario el mundo de arriba, el mundo de abajo y el tinquy o espacio de unión”, afirma el director.

A partir de esta lógica religiosa, se narra el manejo del poder con el hombre dándole al felino la apariencia humana, en un hombre antropomorfo que se hace el líder. Y van siguiendo a esta figura antropomorfa a lo largo de las sucesivas culturas prehispánicas.

De esta manera, se llega a la historia del incanato y al sincretismo con el mundo europeo. Allí se presenta cómo encaja la religión cristiana con la cosmovisión andina. Por ejemplo, cita el director: “el símbolo femenino de la virgen, con formas cónicas, de cerros o apus. También las aves guerreras mochicas y su similitud con las imágenes cristianas de los ángeles arcabuceros”.

La nueva presentación del museo Larco se inscribe dentro de las museografías actuales, que privilegian la historia como reflexión y análisis y no solo como datos sueltos.

Curaduría novedosa

El museo Larco fue fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle. Tiene una de las colecciones de objetos prehispánicos más grandes del país.

Alberga la mayor colección privada de arte precolombino peruano y la mayor colección de cerámica erótica del Perú precolombino a escala mundial.

Los paneles explicativos del museo, así como los textos de cada vitrina, se muestran en 6 idiomas.

Está situado en una gran mansión virreinal del siglo XVIII construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII y rodeado por hermosos jardines. Se ubica en la avenida Bolívar 1515, pero la nueva puerta de ingreso es hacia el parque Rafael Larco, que ha sido remodelado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Recibió el premio a los mejores jardines del Perú en 2009 y es considerado el sexto mejor centro cultural de América Latina, según encuesta de la revista América Economía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *