Unos cazadores capturaron en la región central de Laos un antílope saola (Pseudoryx Nghetinhensis), una rara y enigmática especie de la que no se avistaban ejemplares desde hacia más de diez año, indicó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Desafortunadamente, el animal, un macho adulto, se debilitó por estar en cautividad durante bastantes días y murió después de que el equipo alcanzara la remota aldea. El animal fue fotografiado mientras se encontraba vivo”, señaló la organización internacional en un comunicado.
Evitar la extinción del saola es una de las prioridades de los grupos comprometidos con la conservación de fauna que escudriñan las regiones remotas del sudeste de Asia, y sobre todo el noreste de Laos y el noroeste de Vietnam.
Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trabajan desde hace años con las autoridades de Laos y Vietnam ara salvar el saola, que por lo que se sabe de este, fallece cuando pasa cierto tiempo e cautividad.
El primer saola, un animal con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de sus ojos, fue descubierto en 1992 en la reserva nacional de Vu Quang, en Vietnam, cerca de la frontera con Laos.
El Saola, una especie de la que se cree quedan únicamente varios cientos, está incluido en la lista de especies bajo amenaza de extinción elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. EFE