“La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos-asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, señala la carta con fecha de hoy.
Tras destacar que la pasada elección del presidente Alan García ha tenido “buenas consecuencias” para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años, consideró necesaria una rectificación en torno a dicho decreto.
El Poder Ejecutivo dispuso, el año pasado, la creación de esa comisión para que promoviera el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.
La comisión de alto nivel del museo está conformada también por el monseñor Luis Bambarén, el artista plástico Fernando de Szyszlo, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper, y el actual ministro de la Cultura, Juan Ossio.
Ese grupo de trabajo tiene como encargo velar para que el Lugar de la Memoria represente, con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.