Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



JNE: Lo central de la campaña electoral deben ser las propuestas, y no los temas personales

Publicado el 12/09/10

Si bien es inevitable que en toda campaña electoral exista intercambio de críticas y adjetivos, el discurso central de los candidatos y los partidos deben ser las propuestas de solución a los problemas de los ciudadanos, y no los temas personales, dijo el integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya.

“Las críticas no se puede evitar, pero lo que tenemos que hacer es que esto se reduzca, pues la campaña no se puede quedar en el dime que te diré”.

Estos aspectos, añadió, deben ser lo periférico de una campaña electoral, pues los candidatos deben honrar el Pacto Ético Electoral, suscrito tanto en Lima, como en las jurisdicciones del interior del país, y responder a las preocupaciones de los ciudadanos sobre cómo se solucionarán los problemas que afrontan.

“Hay que honrar el Pacto Ético, es parte de aquello a lo que se han comprometido, a guardar el respeto mutuo, a debatir sobre los problemas que existen y, sobre todo, proponer soluciones, para que los ciudadanos vean cuál consideran más viable”, anotó.

Montoya consideró positivo que en los últimos días se haya empezado a realizar debates técnicos y que progresivamente se estén formulando propuestas concretas, “ya que la campaña no solo se trata de cuestiones de tipo personal”, sino de dar soluciones al problema del transporte, seguridad, medio ambiente, entre otros.

Adelantó que, además del debate que se producirá entre los candidatos a la alcaldía de Lima, el jueves 16; en las regiones se producirán en estos días varios encuentros promovidos por el JNE en el que los candidatos tendrán la oportunidad de exponer a la ciudadanía sus propuestas.

Consideró que corresponde a la población escuchar y evaluar las propuestas para emitir un voto informado y responsable.

Las expresiones de Montoya se producen a tres semanas del día de las elecciones municipales, regionales y de referéndum para la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *