Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



James Lovelock: “La vida sobrevivirá al cambio climático; la humanidad, no sé”

Publicado el 13/09/10

El científico británico James Lovelock aseguró que cuando la temperatura de la Tierra aumente cinco grados habrá “un futuro muy difícil que hará que en algunas zonas sea imposible vivir y que provocará grandes cambios”. Lovelock, autor de la Teoria de Gaia -la evolución está influida po la interacción entre seres vivos y entorno- estima que, consecuentemente, el ser humano se colapsará de forma “inevitable”, aunque no es posible determinar cuándo sucederá.

El punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, ha sido fijado por el reputado científico inglés, James Lovelock, autor de la teoría de Gaia.

A pesar de lo demoledor de sus vaticinios, Lovelock no pierde la sonrisa para afirmar que a él también le gustaría saber cuándo se llegará al “punto de no retorno”, puesto que es imposible saber si sucederá en un siglo o en mil años y, en cualquier caso, lo único que puede hacer el hombre es “adaptarse”.

El científico recordó que episodios de calentamientos globales similares ya sucedieron antes en la Tierra, por lo que no es de extrañar que se repita en un futuro, si bien el actual ritmo de calentamiento es 25 veces superior ahora, especificó.

De seguir como hasta el momento, en 500 años se podría alcanzar el citado aumento de cinco grados, refirió.

Cocodrilos en el Ártico

Dicho escenario futuro implicará la desertización de grandes zonas de la tierra, el desplazamiento de los bosques tropicales hacia latitudes más frías y el deshielo de los polos en donde podrían volver a vivir cocodrilos, ironizó Lovelock.

Como muestra de lo “inevitable” y lo cierto de este proceso de calentamiento progresivo, recordó que el nivel de los mares sigue creciendo a una media de 3 milímetros cada año, otro efecto colateral que tiene el calentamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *