Menu
Categories

INEI: 76 % de hogares del país se abastece de agua potable mediante red pública
19/09/2010 Nacional

El 76,1 por ciento de los hogares del país se abastece de agua mediante la red pública y el 64, 3 por ciento cuenta con servicio de alcantarillado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el informe técnico “Condiciones de Vida en el Perú, trimestre: abril-mayo-junio 2010”, realizado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares
(ENAHO) continua, elaborado por el INEI, el porcentaje de hogares del país se abastecen de agua mediante red pública representó un incremento de 3,4 por ciento respecto a similar periodo de 2009.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), este servicio alcanzó el mayor incremento en el área urbana al atender al 88,9 por ciento de los hogares, cifra que representó un crecimiento de 3,1 por ciento respecto a similar trimestre del año pasado.

En el área rural, el acceso a este servicio alcanzó al 39,6 por ciento, es decir 2,6 puntos porcentuales más que en el trimestre abril-mayo-junio de 2009.

En el periodo de análisis, el porcentaje de los hogares del país que cuentan con acceso al sistema de alcantarillado por red pública significó un aumento de 2,4 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior.

Por área de residencia, el mayor acceso a este servicio se alcanzó en el área urbana con 82,6 por ciento que representó un aumento de 1,6 por ciento respecto a similar trimestre del 2009.

En cambio, en el área rural el 41,7 por ciento de los hogares eliminan sus excretas mediante sistema de alcantarillado, registrándose un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año anterior.

El 89 % de hogares del país cuenta con energía eléctrica

De acuerdo a la ENAHO, el 89 por ciento de los hogares del país accedieron a la energía eléctrica a través de la red pública.

Así, en el área rural el 64,7 por ciento de los hogares accedió a este servicio, observándose un significativo incremento de 6,2 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

Asimismo, la cobertura en el área urbana llegó al 97,6 por ciento de los hogares, lo que representó un incremento de 0,7 por ciento.

Cobertura del SIS aumentó en área rural

En el segundo trimestre de este año se observó que el área rural registró un incremento significativo en la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) al atender al 66,8 por ciento de su población total, porcentaje que representó un incremento de 3,6 puntos porcentuales (al pasar de 63,2 a 66,8 por ciento), respecto a similar trimestre el año anterior.

Por otro lado, en el área urbana (excluye Lima Metropolitana), se registró una cobertura del SIS de 32,8 por ciento, cifra que representó un incremento de 3,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

En Lima Metropolitana, la mayor cobertura la presentó EsSalud, alcanzando al 26,2 por ciento de su población, en tanto que el Seguro Integral de Salud (SIS) registró una cobertura de 13,5 por ciento de la población.

Educación inicial se incrementó en área rural

A nivel nacional, la asistencia a la educación inicial -que comprende a niños y niñas de 3 a 5 años de edad- presentó una cobertura de 69,3 por ciento, cifra que mostró incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año 2009.

Por área de residencia, se observó que el área rural registró una tasa de asistencia escolar de 56,9 por ciento, alcanzando un incremento de 6,8 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre del año 2009.

Beneficiarios de programas alimentarios

De acuerdo a los resultados de la ENAHO, en el periodo abril-mayo-junio de 2010, el 31 por ciento de los hogares del país tiene al menos un miembro beneficiario de algún tipo de programa alimentario como el vaso de leche, comedor popular, desayuno escolar, papilla o yapita, canasta alimentaria u otros.

Este porcentaje registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales al pasar de 28,6 a 31 por ciento comparado con similar trimestre del 2009.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*