Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Descubren mensaje de Gabriela Mistral en una botella enterrada

Publicado el 01/09/10

foto: Latercera.com

Unos obreros descubrieron un mensaje escrito por la poetisa chilena Gabriela Mistral y enterrado en 1954 en una botella en Montegrande, el pueblo chileno donde la Premio Nobel de Literatura (1945) pasó su infancia, en el Valle del Elqui, al norte de Chile.

El mensaje, fechado el 28 de septiembre de 1954, fue escrito, introducido en la botella y enterrado en las bases de un pilar de la plazoleta por la propia Mistral durante su última visita a Montegrande, antes de que en enero de 1957 un cáncer le quitara la vida en Nueva York.

Este martes, el alcalde de Paihuano abrió la botella y mostró el papel, que podía leerse con dificultad debido a que en los 56 años que el escrito ha permanecido bajo tierra la tinta se ha corrido.

Según el alcalde, siempre se supo de la existencia del documento que llevaba, entre otras, la firma de la escritora que en 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura, “pero no el lugar exacto donde se encontraba”.

La municipalidad del pueblo reclama ahora que la reliquia se quede en la ex escuela, que actualmente es un museo, porque “la botella es de la gente de Montegrande”, señaló el alcalde, que espera contar con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *