Los dos sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), estimaron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en total- secundarán la huelga de 24 horas si se mantiene el 70% de seguimiento que han contabilizado en las primeras horas del paro.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que el seguimiento de la huelga general es “superior” al que tuvo la realizada en junio de 2002 (84%, según los sindicatos; el 17 %, según el Gobierno), la última que, hasta hoy, ha tenido lugar en España.
El paro de hoy pretende hacer rectificar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero algunas de sus decisiones, sobre todo la reforma laboral aprobada en junio que, según los sindicatos, abarata el despido y no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo en un país que tiene una tasa de desempleo del 20 por ciento.
LAN debió implementar una serie de medidas, incluidas reprogramaciones de vuelos, cancelaciones y devoluciones de pasajes, producto de los problemas ocasionados al trafico aéreo derivados de la masiva huelga que se registra hoy en España.
“En respuesta a la huelga general convocada en España el día 29 de septiembre, la compañía lamenta los inconvenientes de esta situación y se encuentra otorgando todas facilidades a sus pasajeros, para que éstos puedan realizar cambios de fecha o devoluciones en sus pasajes”, informó la empresa.