Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Chile: llega otra maquinaria para el rescate de los mineros

Publicado el 08/09/10

La sonda petrolera que cavará una tercera vía hasta los mineros atrapados en el norte chileno inició este miércoles un viaje de 1.000 km en 42 camiones desde Iquique (norte) al yacimiento San José, mientras una segunda máquina que participa en las tareas llegó a 268 metros.

Los 42 camiones marchan en una larga caravana hasta el yacimiento San José y deberán turnarse para descargar sus piezas, dado que no caben todos juntos en la zona de trabajos, un campamento montado en las afueras de la mina. “Los camiones empiezan a llegar de Iquique entre la noche (de este miércoles) y la mañana del jueves”, anunció el ingeniero a cargo de las labores de rescate André Sougarret. Las piezas separadas de la máquina “se empezarán a armar mañana (jueves)”, agregó.

Se calcula que “en torno al 18 de septiembre (día de la independencia chilena) podría empezar a perforar la sonda petrolera”, explicó. Los camiones “van a entrar de a uno o dos, descargan, luego bajan y suben otros dos, no van a venir todos juntos en caravana porque aquí arriba no cabrían”, explicó por su parte un funcionario del grupo de rescate a la AFP.

La sonda -operada por la empresa canadiense Precision Drilling- tiene capacidad para perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de la roca, de 20 a 40 metros por día, explica un documento del gobierno chileno al que accedió la AFP.

Mientras tanto, la máquina que realiza la segunda alternativa de rescate, una perforadora T-130 que comenzó a operar el domingo, alcanzó los 268 metros en su primera etapa de perforación sobre un total de 630 metros, indicó Sougarret.

“La (perforadora) T-130 del Plan B (de rescate) alcanzó los 268 metros” de profundidad, señaló Sougarret a periodistas sobre la segunda alternativa de rescate de los mineros, que consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, para luego volver a horadar hasta alcanzar los 70 cm de diámetro.

infobae



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *